11/17/2010

Andrès Caicedo Estela.

Por: Bonar. *


Debió de ser hacia fines de la década de 1960 cuando se presentó a mi oficina un adolescente, casi un niño, con el propósito de darme a conocer unos cuentos de su invención. Tenía la mirada anhelante de los que empiezan a ver, maravillados y absortos, y, por qué no escribirlo, espantados, del Gran Teatro del Mundo. La blancura de la piel denunciaba que, a pesar de su edad, no tenía tratos con la útil frivolidad del deporte. Las manos, largas y afiladas, temblaban al sostener los originales. Un ligero ceceo (sic) hubiera permitido pronosticar no sólo la timidez, que es como el común denominador de todos cuantos temen a la vida porque entienden sus tenebrosas magnitudes, sino notoria discordancia entre lo mucho pensado y lo poco querido expresar. Así fue Proust, así es Jorge Luis Borges. Hablamos durante un rato. Tornamos después a vernos dos o tres veces. Lo que entonces escribía dejaba una extraña sensación: en la forma, se trataba de los ensayos, vacilantes a veces, de un principiante. Pero en el fondo, se adentraba en personajes y situaciones con tal madurez, que se hubiera pensado que un hombre agobiado por dolorosas experiencias hubiera dictado esos apretados renglones a un joven, para que los tradujera a lenguaje casi pueril. Me atreví, en la primera conversación, a insinuarle algunas lecturas. Pero me di cuenta que a los 16 años conocía, desordenadamente pero con cierta clarividencia, el fragoroso paisaje de la creación literaria. Ningún joven me dejó nunca, como él la impresión de aquello que Silvio Villegas observó en Gilberto Garrido: “El cortocircuito del genio”. Estoy, me dije, ante un futuro gran escritor sin fronteras.


No volví a verlo. Muy de vez en cuando leía cosas suyas desperdigadas en magazines literarios, de aquellos que suelen editar novelistas y poetas en agraz, pero dueños ya de toda la posible e imposible sabiduría... Tal vez le pareció trillado en demasía el camino de la ficción literaria. Sin embargo, entiendo que dejó un libro que maravilla ahora a muchos de los que se negaron a creer en sus inverosímiles talentos. Pero el hecho es que quiso buscar otro medio de expresión más acorde con la tempestad que ya se arremolinaba bramante en su cabeza, en esa su testa de joven Alcibíades, coronada, gracias a la herencia maternal, con una frente hermosísima. Y se lanzó a convertir profesión lo que sólo había sido afición: el cine. En pocos meses, multiplicados hasta el infinito por la sed de aprender en interminables vigilias, supo más del fantasmagórico y tramposo mundo de celuloide, que quienes se creen herederos de Passolini o de Bergman, por haber conseguido una beca socialista. De aquellas que permiten asomarse durante un año a los introducidos estudios de Polonia o Checoslovaquia, y tornar al país a revendernos la miseria del pueblo, como mercachifles de sensibilidad social, en “cortos” que, por lo general, no tienen de bueno sino ser precisamente eso: “cortos”. Pero Andrés tampoco cupo en la cinematografía. Su espíritu, como ciertos extraños gases que se salen de las ordenanzas de la química, y de sus leyes, no tenía continente. Se evadía de todo.


A los veinte años ya parecía fatigado como quien está de regreso de todas las cosas. Se hizo hombre de izquierda porque quería ser leal a sí mismo y a su generación. De haber nacido en tiempos finiseculares hubiera sido anarquista.

Pero sus horas eran dialécticas. Mas esa cárcel también lo condenó a pan y agua. Era demasiado puro para caber en el tramoyismo de la militancia.

Imagino los días finales. Su silenciosa desesperación enfrentado a un mundo de injusticias. Su protesta contra sí mismo por no lograr expresarse adecuadamente. La angustia que se nutría de su enfermiza sensibilidad. Rimbaud pudo huir de París y se convirtió en áspero traficante africano. Andrés sabía, seguramente, que estaba predestinado para ser el que siempre huye de sus circunstancias. Estaba obligado a vivir su época, él que nació para ser un hombre intemporal. Pero ya lo había escrito un ruso cuya obra seguramente conocía de memoria, en una sentencia que se ha convertido en honesto lugar común y perdido su relieve como las monedas de mucho uso: “El amor, como las lágrimas, aspira a ser recíproco. Cuando gime el alma de un gran pueblo, todo en él está conturbado, y las almas generosas van al sacrificio”. El “gran pueblo” de Andrés era el mundo, era la humanidad. Que no se busque otra explicación a su drama.


Desde estas lejanías, me inclino, absorto. Y compruebo que las posibilidades infinitas se suelen resolver en laceraciones más infinitas aún. Pues el dolor de todos los hombres no puede caber en el corazón de uno solo.

*  Alfonso Bonilla Aragón.
Escrita en Buenos Aires, verano de 1977.
Reproducida en El Pueblo, 16 de diciembre de 1979.

Agradecimientos a J.G.M por transcribir este texto que aún no estaba en la web.












7/20/2010

Bodies.

.
Sobre las imágenes: la primera es mi boleta de entrada, la última la tomé de la web, las demás tomadas por Maricela con su celular, esperamos que no se moleste la fundación Bodies pero en esos momentos no se veían los guías por ninguna parte.

.
Cuando tenia 5 años de edad me recetaron gafas, mi miopía estaba ya bastante avanzada y así creció tanto que en la adolescencia ya era atípica de tal manera que me recetaron lentes de contacto y aún hoy alterno entre gafas y lentes porque no me conviene la cirugía. La rinitis, esa alergia en el paladar por polvo, detergentes fuertes y el frío de las 5 de la mañana, fue después otro problema, estornudar hasta 9 veces seguidas era quedar tan exhausta como si hubiera participado de la Maratón, fácilmente se desencadenaba una Amigdalitis que me tiraba a la cama. Lo curioso es que el pelo de los gatos nunca me produce alergia. Pero un buen día desterré la Loratadina y la Amoxicilina para darle paso a tratamientos con medicinas no convencionales. Me terminaron sanando mejor los limones, la cebolla, la miel, el eucalipto, el tomillo, la sal marina y el polen. Nunca me han extirpado un órgano Gracias a Dios, pero aún no he donado mis órganos. No sólo ocurrió con la rinitis, otros males como de circulación e hígado, han sido tratados con éxito desde la Acupuntura, la Homeopatía, la Reflexoterapia y no con la farmacia alópata.  Me gusta mucho el efecto del Sauna, del Baño Turco, de la Natación, del Yoga, de comer frutas, de caminar descalza. Y no fumo ni bebo, no porque tenga una creencia religiosa, sino porque mi cuerpo los rechaza definitivamente. Intento ser constante practicando algún deporte pero me gustaría ser más entusiasta practicándolos, a veces cuando hago algunos ejercicios no siento el goce que veo en otras personas, yo muchas veces me siento como que las repeticiones me recuerdan que no estoy haciendo un deporte si no que estoy en una sesión de Rehabilitación Física o en una jornada de Fisioterapia. En estos temas pensaba mientras hacia fila para entrar a Bodies.

Fuimos Maricela, Germán un amigo de su hermana, y yo. Ahí estábamos los 3, esperando en la fila para entrar a ver la tan anunciada exposición. Cada uno tenía sus expectativas pero con paciencia avanzamos y finalmente estábamos adentro.

Lo primero que me pareció es que había demasiada gente y no había un guía propiamente, si uno quería saber más de lo que pasaba era necesario leer los textos que estaban en las paredes o alrededor de las vitrinas, y aun asi me parecía poco explicativo, recuerdo cuando llegué a una vitrina y decía "Este es el Yeyuno", plop, me di cuenta que si presentaba los Examenes de Estado los perdería, porque no soy médico ni biólogo y sólo recuerdo que el Yeyuno me lo mostraron en un libro cuando me estaban enseñando en el colegio sobre el Intestino Delgado, pero mi memoria no daba para más, menos mal que un Médico que estaba como visitante hablaba en vos alta y ahí no le pegamos por un buen tiempo y termínó explicando lo que me parecía debían hacer los organizadores del Museo. A propósito en el Museo nos dijeron que es mejor que cada uno vaya  a su ritmo y por eso no hay guias, pero no estoy de acuerdo con esto.

Poco a poco y en medio de la multitud nos llenamos de paciencia para recorrer los 3 pisos con sus salones cada uno.

Pero mi idea acá no es narrar lo que vi, ni enumerar cuantos cuerpos habían, perdón se llaman Especímenes, porque ya no son cuerpos. Tampoco indicar cuantas vitrinas con huesos, músculos, órganos y otros habían o no habían. O cómo me pareció la vitrina de órganos deteriorados por cáncer, eso si me sorprendió, vi que el Cáncer es mostruoso, la manera como deforma un órgano es algo asombroso, es algo voraz que se come el órgano. Tampoco indicaré que hubiera preferido ver más especímenes de mujer y no sólo de hombre, dijeron que a Cali no habían venido de mujer aunque la exposición matriz si los contiene, en fin, nos quedamos con el deseo.

Mi idea no es entrar tampoco en la polémica que muchos sostienen, por ejemplo que cómo es posible hacer esta exposición con cuerpos N.N.
Me pregunto de donde van a sacar entonces los cuerpos para este trabajo? Si todos sabemos que los avances de la ciencia tienen ese costo y es traficar con cuerpos. Si es por eso no podría yo volverme a tomar una Aspirina, porque su Laboratorio Bayer le compraba a Hitler a través de los campos de concentración , cantidad de judíos y judías para experimentar en ellos sus medicamentos.

Tampoco mi comentario es como el de otro grupo de personas que se quejan porque dicen que es un fraude pues los especímenes no se ven reales, porque en el anfiteatro si se ven bien como son, muertos. Entonces me pregunto, será que querían era estar en una carnicería?. Yo soy muy escrupulosa y temerosa con eso de ver huecos en el cuerpo producidos por cuchillo o bala, una vez estuve en un anfiteatro y sólo el frio de la muerte me asombró, es decir en esos sitios hay una atmósfera que me recuerda a Caronte. Pero acá no había frío, no había señal de que la parca estaba por ahí visitándonos, yo percibí todo técnicamente calculado y limpio con esa implementación del “ Proceso de embalsamado y disección creado por el doctor alemán Gunther von Hagens en 1977, cuya principal característica es la preservación de los cuerpos con la misma frescura, textura y color que tenían antes, cuando estaban vivos. Esto se logra gracias a una tecnológica disección en la que se sustraen los líquidos y grasas del cuerpo, para luego impregnar en su reemplazo algunas cantidades de polímeros como la silicona o el poliester que dan la posibilidad de ajustarles la posición deseada. El proceso no puede completarse sino hasta después de 1500 horas de trabajo, alrededor de un año, con el endurecimiento vía gas, luz o calor del cuerpo; en otros casos se hace mediante la congelación. Así, se inmortaliza un cuerpo, y a esto se le ha llamado Plastinación.” Tomado del Sitio Web sobre Bodies.

Claro que los estudiantes de medicina y otras carreras afines están más familiarizados con la enfermedad y la muerte, pero para mi, que no vivo en ese mundo pues me gustó poder ver tan cerca cómo soy por dentro.

Por ejemplo me encantó el sistema circulatorio, parecía que como si hubieran tomado un estropajo que lo hubieran estirado minuciosamente y que al pintarlo de rojo quedaba listo para enseñar todas las venas y arterias, el hígado el órgano más grande del conjunto de las vísceras me pareció toda una belleza, y saber que por él yo como dulces y no me hacen daño.

Lamento que por el sistema de plastinación se pierdan los ojos, porque los ojos se derriten al ser en su casi totalidad acuosos, por eso todos los que habían eran falsos.

Me pareció que el Médico creador de esta idea busca hacer énfasis en que los visitantes se hagan más conscientes de su compromiso para atender su propio cuerpo, para ayudar a prevenir enfermedades al revisar hábitos y costumbres, a incentivar cambios en dietas y ejercicios, no en vano usaba en sus explicaciones escritas frases como : “ el cuerpo nunca miente”, que siempre se la he oido a mi papá, y  la frase de un médico en la Antigua China Imperial que hace 3 mil años dijo: “ el corazón es como el Rey, y los 2 pulmones como sus 2 Ministros”.

Mi idea es  compartir sobre mis reflexiones pues a medida que iba yo cambiando de vitrina y piso, y miraba más órganos, huesos, músculos, pensaba en el valor pedagógico de todo esto,  pero no concluía en que pensar en un cuerpo me lleva a pensar en otro cuerpo, realmente pensaba cómo al pensar en un cuerpo llegaba a reflexionar sobre el alma.

Por ejemplo, pensaba en los asesinos, pero no del que comete el crimen por defensa propia, sino en ese que lo hizo en un momento de orgullo o furia y desenfundó un arma y mató a un ser humano, y que está en la cárcel, pero pasan los años de condena y ni se arrepiente por lo que hizo. Me preguntaba si era posible llevar unos asesinos a ver de cerca cómo funciona nuestro cuerpo, para hacerles ver que han transcurrido millones de años para que una célula se forme y se organice con otras miles y formen un cuerpo. ¿Será posible que hayan personas que se puedan sensibilizar viendo estos especímenes y estudiando sobre cómo funciona el cuerpo, para que recapaciten que con un disparo sacaron del Planeta Tierra, sacaron de la Vida a un humano que estaba hecho de lo mismo que él?

Soy una idealista, escribo sobre un asesino o una mujer que abortó, y no he vivido ninguno de los casos, pero procuro conectarme con sus emociones pues cuando me contaron lo que habían hecho miré en su interior para saber que había de mi ahí.

Otro ejemplo es que una mujer decide abortar, luego de hacerlo escucha desde el atril de una iglesia, que un viejito calvo y barrigón vestido de sacerdote dice que el aborto es un pecado y debe ser confesado. Pero este hombre si que habla desde el lenguaje, porque ni es mujer ni tiene ovarios ni creo que alcanza a sospechar mucho y por eso no logra tocar la fibra de la mujer para que ella se anime a confesarse aunque internamente siente culpa y dolor. Bueno entonces ocurre lo que me compartieron 2 amigas que no fueron conmigo a Bodies, tampoco entre ellas se conocen, pero sus conclusiones fueron casi iguales. Me dijeron: “…cuando vi los deditos de los pies del feto de 7 semanas me di cuenta que impedí que la vida siguiera creciendo en mi, por miedo por ignorancia, lo confesaré no puedo seguir guardando ese secreto”. Y como nos dijo Clarisa Pinkola en "mujeres que corren con lobos", los secretos son asesinos, mutilan tu creatividad y tu espíritu, te separan de la armonía, confiésalo todo que la mano de Dios también cura absolutamente todo.

También pensaba en las personas adictas a las drogas, es falso ese cuento popular que dice que hay que estar en la ollando “soplando” todo el dia y haber perdido todo para tocar fondo y decidir salir de ese infierno y cambiar, muchos no tuvieron que tocar esos infiernos, he conocido médicos muy diligentes en su profesión además con familia, casa y auto, con un muy buen trabajo en un hospital, que un buen dia mientras se ponían los guantes para entrar al quirófano se miraron al espejo y al ver que dentro su alma se sentía hueca, tomaban la decisión de buscar ayuda para poder dejar la esclavitud de la cocaína. Y no tuvo que perderlo todo y no tuvo que irse a vivir a la olla, para vivir un fondo espiritual y animarse a cambiar. Es por eso que pensaba que si a conciencia un adicto activo miraba estos espécimenes, podría llegar a preguntarse si valía la pena usar su cuerpo buscando alegría, cuando el cuerpo está diseñado para dar placer, porque la comida, la bebida, las drogas, el sexo, sólo satisfacen al cuerpo. La mente es la que alcanza estados de felicidad, y el alma alcanza la alegría, y el espíritu la Dicha. Que contradicción someter el cuerpo a una intoxicación para que el alma esté alegre. Por eso me cuesta tanto creerles a los siquiatras que recetan una pastilla para que no se esté triste, en lugar de enseñar a lidiar con la tristeza y descubrir su opuesto: la alegría. Cómo una pastilla me ha de resolver un asunto del alma, si mi alma es intangible?

En fin, asi fue como me fueron rondando las ideas sobre la manera como esta exposición puede tocar a muchas personas más allá del cuerpo. Mientras seguíamos la exposición, Maricela se enojó cuando le dijimos que nos había dado hambre al ver tanto músculo y que debíamos ir a comer cuando saliéramos, ella se lo tomó muy en serio y nos regañó, pero justo en ese momento llegamos a la última sala donde está “filetiado” un especímen, acostado y bueno me recordó como rebanan las mortadelas rellenas, la molestamos de nuevo pero el humor negro no era con intenciones de incomodar, sólo que ya nos dolían las piernas, casi 3 horas caminando muy lento porque no perdíamos detalle.

“No tocar”, siempre que lo leo en todo museo, pues lo toco, no me puedo resistir, y me arriesgué y le toqué un dedo a uno de los especímenes y me asusté pues esa consistencia nunca la había tocado en mi vida, era como una mezcla de blando, gelatinoso, firme, húmedo, no se como describirlo, pero cuando toqué por detrás una espalda ese músculo estaba más tieso. Tocamos y mis amigos sacaron fotos, las que puse acá son las de Maricela, no se cómo pero no habían guias y justo cuando Germán tomó una, llega una diciendo que borrara la foto, pero que estupidez, pues dijimos a bueno y ella no revisó, en fin, le dije que porque hasta el momento no había ningún guía en esa sala y dijo que hacia 2 dias habían renuniciado los de esa sala; y vamos saliendo y mucha gente seguía entrando.

Afuera me acordé de una palabras de Osho sobre el cuerpo, dice que uno debe estar agradecido por su cuerpo, y tener presente que Nunca antes ha existido una persona igual a mi, que no hay nadie como yo en este momento en todo el mundo, y no habrá nunca nadie como yo. Y que eso es suficiente para mirar cuánto respeto Dios me ha proferido. Saber que soy una obra maestra, irrepetible, incomparable, absolutamente única. Que hasta el corazón más duro, el corazón de piedra, se derretiría en agradecimiento.

Nos vinimos caminando por la Avenida del Rio, escuchando el rio, hacia frío, mirando las estrellas me pregunté, “Quien amasó el ADN y lo llevó al Horno para ser quien somos? No es suficiente esto para celebrar la Vida?".



5/30/2010

Uso del Voto.

.
Universidad Autónoma de Occidente.
Cali.
1997

Palabras de Jaime Garzón (Q.E.P.D) al finalizar su exposición:

..... Yo no estoy invitando a que nos alcemos en armas ni estoy diciendo que nos vayamos pal monte, nada de eso, lo que estoy diciendo es que si ustedes no reaccionan frente a las Elecciones...y hacen uso del Voto, vuelve y nos imponen otro tipo...yo quiero que a nivel de moraleja nos quede 2 cosas. Primera, que si no reaccionamos, ustedes jóvenes y asumen el control de su propio País con los elementos que les da la Constitución, por ejemplo el Voto, si no hacen uso de eso para Bien,  cerremos y vámonos...; y Segundo, tuve una experiencia con los indígenas y fue traducir la Constitución del 91 a lenguas indígenas, y con la comunidad Wayuú que es una comunidad brava de la alta Guajira, la experiencia era:
uno iba con un traductor y un abogado de ellos y se les decía, "nosotros tenemos una Constitución", el traductor les decía y ellos respondían.  En nuestro artículo 12, para verguenza de nuestra Constitución dice: "Nadie será sometido a desaparición forzada, a tortura, ni a tratos, penas crueles, inhumanos o degradantes", los indígenas tradujeron:
" Pedazo 10- 2:  "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal a su persona aunque piense o diga diferente".
Con ese artículo que nos aprendamos, salvamos este pais, por lo menos sus hijos van a tener mínimamente un país más agradable.


5/28/2010

.
Hoy, un invitado, él amablemente nos ha concedido el permiso de exponer su texto escrito en mayo del año anterior, en medio de la crisis que actualmente vive el América, sigue  vigente para los americanos corazones.


LAS AVENTURAS DE DON DIABLO.



Por Johnnie Walker.


Amado desde tiempos inmemoriales, Don Diablo arribó con júbilo al Valle a impulsar las almas de la escuadra roja. La ilusión de saborear dos subcampeonatos, el del 60 y 69, se acumuló en los deseos de Don Diablo y en la memoria de las generaciones transitorias…muchos de ellos murieron anhelando la vuelta gloriosa, más el amor se mantuvo floreciente hasta llegar a una noche de eternizada alegría de diciembre de 1979, cuando la ciudad y Don Diablo estallaron en un orgasmo popular, palpitante y reprimido durante 31 años de fútbol profesional… desde esa noche la alegría se ha eternizado 13 veces en los moldes infinitos del alma, y el amor que se lleva a pasear por la calle, florece revitalizándose con cada proeza, la de una épica que otros equipos no pueden contar.


Este balance se le presenta a nuestro miembro honorario y patrocinador oficial:
Salve Don Diablo… fieles, heroicos y altaneros, dejamos en cada grito y cada canto, el más puro amor para nuestra AMÉRICA ETERNA, ese amor que ni la muerte se lo lleva…

Río rojo invadiendo las calles, corazón que crepita en Sur.

Vamos a poner el orden de las cosas y las cosas en orden. Decir con orgullo que América es el equipo más productivo de las últimas tres décadas de nuestro fútbol nacional no es un eufemismo, ni tampoco una pretensión eufórica de hincha obnubilado por la pasión, es realidad sustentada con números y campeonatos ganados, es también una historia con muchas anécdotas, donde Don Diablo y el América sintieron el rigor y la persecución de las instituciones religiosas del poder.

La década de los 80´s arrojó campañas exitosas con una de las mejores nóminas del fútbol nacional: un pentacampeonato inolvidable, tres finales continentales consecutivas. Sin embargo el imaginario del fútbol colombiano ha querido reducir estos logros a una incidencia directa del narcotráfico en la institución, cuando el tiempo y la realidad han demostrado que no sólo en América se establecían por esos días alianzas con carteles de la droga. Y que los otros equipos untados del dinero clandestino, se regulaban maliciosamente ante la administración pública obteniendo su carnet de redención. Aunque suene a disculpa atemporal este argumento consolador, este artículo no trata de exponer las dinámicas oscuras del mercado del fútbol, sino de evidenciar la campaña del América y las vueltas de Don Diablo en casi tres décadas de fútbol colombiano, porque sin ningún atisbo de arrogancia, argumentos en la modernidad es lo que tenemos..

Mientras en las atmósferas del poder institucional se instalaban en la mitad de la década de los 90´s las conspiraciones y las persecuciones en complicidad con los gringos para acorralar a Don Diablo y sus protegidos, América entrega a sus devotos seguidores tres títulos nacionales y una final continental. Se empezaba a vislumbrar la sombra de estar inmersos en la lista Clinton. El nuevo milenio se afronta con crisis y se logra ante el acoso de los sabuesos oficiales, un tricampeonato memorable con un equipo soportado en las divisiones inferiores. Caso único en la historia del fútbol profesional colombiano.

Los triunfos logrados en esta difícil etapa donde no se contó con el flujo de chequeras dudosas y donde le cerraron a Don Diablo las posibilidades administrativas y económicas para sostenerse en el mercado, marcaron el camino a seguir. Aquí empezó una historia que merece ser expuesta, una historia contra todos los pronósticos, una historia donde nos refugiamos en el tridente para resistir y aguantar los embates del imperio. Desde el último título en 2002, la hinchada experimentó en seis años y doce torneos, la ansiedad por materializar una estrella en los tiempos más agobiantes de nuestra historia como institución.

Para nadie es un secreto las audacias del equipo a lo largo del milenio. Sin patrocinio corporativo, con los pagos de nómina represados, con las cuentas congeladas, con la incertidumbre latente de la disolución de la plantilla oficial, con la resaca de no haber logrado el título en la final del primer semestre del 2008, América y Don diablo seguían sin distraerse en la ruta de la victoria haciendo cada vez más palpable a medida que avanzaban las fechas del campeonato, la mítica alianza de tallarlo en nuestros corazones y camiseta para exorcizar los trucos del imperio y los rivales de turno.

Cuando los medios exaltaban las victorias de oponentes y se opacaba con disimulo una campaña sin mancha, cuando un arbitro se inventó un penalti con cinismo perverso, cuando estábamos tan solos que no nos teníamos si no a nosotros mismos en las graderías, percibíamos también la magia y una esperanza arrolladora que nunca claudicó en este impulso por consagrar en una de las campañas más hermosas, la memoria de nuestro ilustre mentor vinculado a LA PASIÓN DE UN PUEBLO desde tiempos inmemoriales…

La fantasía de un equipo rápido, seguro y vertiginoso que avanzaba hacía el arco rival como flecha endiablada alentada por su tribuna, hechizó las triquiñuelas y deseos de los poderosos con un experimento táctico donde la plástica y la física renovaron las ambiciones por instalar un modelo de fútbol ofensivo y vertical, moderno y explosivo.

El 21 de diciembre de 2008 será de las diabluras más recordadas y queridas. América ganó contra todo y contra todos. La actitud, el ímpetu y el hambre de gloria del cuerpo técnico y jugadores, fueron las directrices a seguir para anteponerse a lo extrafutbolístico con una de las nóminas menos costosas del torneo, pero sin duda la más vanguardista y competitiva. Coronándose Campeón 2008, e insertándose en lo más selecto del historial del fútbol colombiano, América no sólo logró el título, sino la condición de ser el más laureado, o al menos el de mayor rendimiento en las estadísticas de las últimas tres décadas. La tan anhelada estrella 13 llegaba con un sabor especial, el de una venganza fría y lapidaria para los oficialistas, los escépticos y los amargos.

Para graficar mi exposición, ahí van algunas cálculos. Tomando en cuenta los números de América y el rendimiento de otros equipos en los últimos treinta años, nos encontramos con el siguiente dato:

América: 13 títulos en 33 torneos, rendimiento del 39.4% en un lapso de 29 años, a todo señor todo honor.

Nacional 7 títulos en 33 torneos, rendimiento del 21.2%, los doblamos en promedio, los títulos no se compran, se arman buenas divisas.

Cali 3 títulos en 33 torneos, rendimiento del 9.0 %, más club que equipo. Y de los socios qué ?…

Millonarios 1 título en 33 torneos, con un paupérrimo rendimiento del 3.0 %, sigan en el dorado, se acuerdan del señor de Pacho? -

Aquí van otras perlas: 5 subcampeonatos nacionales. Su participación internacional incluye entre otras, 9 semifinales de Copa Libertadores, de ellas disputó 4 finales. Esta regularidad lo ubica como el 1er equipo colombiano en el historial del ranking oficial de la Copa Libertadores, ocupando la 7 posición a nivel continental. Además de ser el único equipo colombiano en la historia en ubicarse segundo, según la clasificación entregada por la FIFA en el ranking mundial de clubes de 1996.

Señor Don Diablo, de ti hemos aprendido los dones de la inmortalidad. La alegría nos pertenece y nos pertenecerá eternizada, porque contigo hemos aprendido a amar la resistencia, la disidencia y la persistencia… Aguante la Copa Libertadores.

Agradecimientos a Hugo Peludo por nutrirme de información calculada para la realización de esta fábula en rojo.