1/22/2016

Cuando la mascota viaja con nosotros.


Estará un Gato dispuesto a renunciar a su sofá, a su alfombra, a sus flores tropicales, para ir a conocer tierras extranjeras?


Este Gato acostumbrado a mirar por la ventana, reconoce su calle, 
sus vecinos y transeúntes cotidianos que incluyen terrícolas, 
animales de su propia y distinta especie.
Además salta a la vía cuando le place y recorre la ciudad a su antojo y libertad.













                                     

Nació en el siglo XXI de la era cristiana, por eso esta familiarizado con los adelantos tecnológicos. 

Artista Hugo Yori

Cuando el Destino te lanza a viajar, por cualquier motivo mágico, extraño y exploratorio, cuando tus días de sedentario están por cederle el paso a los días de la caza y la pesca, surge un interrogante....que hago con mi mascota?

Y caen las lluvias de ideas...entregarlo en adopción, dejarlo al cuidado de un familiar o amigo, regalarlo, aplicarle la eutanasia...son ejemplos que he recogido al escuchar muchos viajantes.

Pero y si te lo llevas a cuestas?....entonces llueven las ideas de miedo...por una sencilla razón, si careces de la experiencia de haber viajar con tu mascota, no se te ocurre que te lo puedes llevar. Y menos te imaginas que hacer un viaje internacional es posible en su compaña.

Por supuesto cada caso es distinto, hay personas que viajan y no saben con certeza a donde llegan y temen que llevar al animal no sea nada cómodo.

Pero hay casos en que los viajantes van a llegar a sitios donde podrían haber llevado su mascota, pero como desconocían las reglas del juego, luego se percatan de que perdieron una esplendida oportunidad.

Lo que quiero asegurarle es que si se puede viajar con mascotas, pero si la mascota es pequeña en edad y aún no se ha forjado un fuerte lazo entre usted y ella, es mejor dejarlo al cuidado de otra persona, pero si llevan muchos años conviviendo y la separación pone en riesgo la supervivencia de su mascota y además no tiene impedimentos para llevarla con usted, no deje de hacer los tramites internacionales para cumplir con su propósito.

Por ejemplo en el 2004, realicé un viaje por tierra desde Valparaiso ( Chile) a Cali (Colombia), que es una ruta de muchos kilómetros, y lo hicimos en compañía de Gatuna Q.E.P.D, una gata que vivió 14 años, viajò en avión, ómnibus de dos pisos, bus de un piso, buseta y taxi.

Con los años me he convencido que muchas mascotas no son mascotas, son seres encargados desde el reino animal de cuidar y velar por quien guste. De tal manera que están listos a acompañarte.




En este sentido en el pasado enero del 2014, rumbo a Buenos Aires desde Cali-Colombia, Lulú cumplió con los requisitos internacionales de sanidad.


1. El veterinario certificado le expidió el Pasaporte Viajero.

2. Con el Pasaporte, ICA (Instituto Agropecuario Colombiano) procedió a certificar su salida de Colombia.

3. Con Avianca comprè el pasaje indicando que llevaba mascota. Ahora se lleva en la cabina del avión, hace años viajaba la mascota por bodega y esto generaba mucha tensión.

4. Cada país tiene sus propias legislaciones, por eso hay que comunicarse a través del sitio web del Aeropuerto, saber cuales son los requisitos para importar un animal, porque una cosa es por comercio y otra cosa por categoría de mascota.

En Argentina, me recibieron sin ningún inconveniente, así como había ocurrido hace años en el aeropuerto de Santiago de Chile, y cruzando fronteras  terrestres en Perú y Ecuador, leyeron toda la documentación, pasan a cobrarte el impuesto que señala cada país....







...un nuevo mundo nos espera!

Lulù por ejemplo acostumbrada a los hermosos veranos de Cali, aprendió que en las tierras australes hay neblina y hay días para ver la ciudad y hay días para no ver la ciudad....





Algunos Tips:

Recuerde que las mascotas poseen la telepatía, no crea que lo engaña encubriendo su viaje, su mascota sabe todo lo que usted planea. 


Una comida 4 horas antes de salir de casa, luego por el estrés de terminales de transporte y aeropuertos no te va a recibir comida, no se preocupe, pronto tomarà ritmo de nuevo y esto puede tardar hasta 48 horas. 

Para terminar, recordemos que la mascota es una guìa y protección espiritual que se vale de una forma animal para estar cerca a tu ser, es un Talisman, y està dispuesto a cuidarte de lo que te hace mal. 


Abre tu mente y deja que entren sus mensajes a través de tus sueños, paso a paso te dará recomendaciones sobre como atender la vida cotidiana que trae el desafío de haberse instalado en tierras lejanas. Buen Viaje!



Sobrevolando Buenos Aires: 2014. Foto AlHb