7/26/2016

A propòsito de un dia como Hoy....la historia fascinante de la Torre Mudejar de Cali: Patrimonio de Todos los Caleños, Disfrùtenla viendola y visitàndola....En pleno Centro de Cali....En 1756 llegaron los franciscanos a la ciudad...tiempo después iniciaron las obras del monasterio... en 10 años levantaron Convento, Iglesia y Capilla...y quedò faltando el campanario...los monjes no conseguían crear los mejores planos...durante esos meses de creaciòn sin fruto...llegó una petición especial, bautizar a un mahometano que se encontraba en Cali dispuesto a renunciar a la Fe de la Media Luna para abrazar la Santa Cruz. 

El Fray recibió al Mahometano y le escuchó decir...soy oriundo de los dominios de Alá, he cruzado La Meca, Egipto y Sahara, lleguè a España pasè a Portugal donde sólo se habla del Nuevo Mundo...sobrevivì al hundimiento de la embarcación donde viajaba conseguì ser rescatado por naves que llevaban esclavos a Cartagena de Indias...viajè màs y he llegado a vuestra Cali, ...voy a contraer matrimonio con una doncella caleña...debo hacerme cristiano...necesito que me conceda el permiso nupcial, que me bautice, ya no serè Mohamed ahora me llamaràn Pedro... buscando convencer al Fraile...anunció cada una de sus cualidades como cantante, artesano, herrero y arquitecto...Entonces el monje supo que aquel enamorado hombre sabía de construcciones... le enseñò los planos...Pedro dijo: puedo diseñar una esbelta torre...de estilos àrabes e ibèricos...y que contenga adornos propios de las Mezquitas de Egipto, Arabia y Persia, para que sobresalgan ladrillos calados, triángulos, círculos, azulejos y filigranas, y en la cúpula se abracen la Cruz y la Media Luna. !!
En 1773 quedó lista la Torre, llegaron las Campanas y se instalaron, sonaron y se la llamó a la torre "Mudéjar", palabra árabe que traduce "Domesticado", usada en la España Medieval para señalar a los árabes que se quedaban viviendo en tierras Cristianas.


Y si gustas de conocer màs detalles sobre esta Historia, aquì mismo en el Blog encontraràs fotos y otros detalles.  Hacer Click en: Torre Mùdejar.

atte, almaluz.

7/25/2016

1536: un año compartido por Cali y Buenos Aires.

Rio de la Plata desde costa argentina, Almaluz Hurtado-2016

El 25 DE JULIO de 1536, don Miguel Muñoz firmó en representación de Sebastián de Belalcázar el origen de Cali, cumpliendo la orden españoleta de llevar a cabo esta fundación dictada por Francisco Pizarro quien se encontraba en Perú....la primera misa de la ciudad se habría llevado a cabo donde hoy se encuentra la Iglesia de La Merced...y han pasado 480 años.

En en estas bellas tierras muchos siglos antes habitaban los Calimas, los Pances y los Lilìes, de sus nombres se buscò la manera de llamar la nueva ciudad. 

Hubo una rencilla entre Pascual De Andagoya  y el cordobés Sebastían Belalcázar, el primero quería que la ciudad se llamara Lilí y el otro prefería Cali. 

Sebastían no quería Lilí porque eso traduce "tierra blanca" y como el oráculo le había anunciado ciertos cielos estrellados, él trataba de evitar que se cumpliera una profecía que condenaría estas hermosas tierras.

PERO MESES ANTES...el 2 DE FEBRERO de 1536, Pedro de Mendoza había establecido un asentamiento al que le dio el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre en la región de los pueblos aborígenes Querandíes....luego de 5 años de continuos ataques por parte de la resistencia indígena provocaron que la primera Buenos Aires fuese abandonada...
...años después el 11 DE JUNIO DE 1580, Juan de Garay fundó la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre, siendo esta la segunda y definitiva fecha de establecimiento de la actual capital argentina.



Theodor de Bry
, nació en Lieja-Bélgica en 1528,
 apasionado escritor y orfebre,  sobre láminas grababa temas de ocultismo e historia.
 En su taller de imprenta, grabado y editorial, confecciona sorprendentes grabados a partir de los dibujos que le llegaban de variados viajeros. 


Ulrico Schmidl, fue un mercenario alemán que se unió a la conquista española
del Potosì, el  Rio Paranà y el Rio de la Plata.
Sus relatos inspiraron a Theodor de Bry para grabar la que se muestra arriba.