7/26/2012

Cali y La Catedral.


En 1574 se levantó la Catedral en la Plaza Mayor. Después de pasar por terremotos, hoy conservamos parte de ella junto a sus reconstrucciones. Actualmente de frente sobre la Plaza de Caicedo en la esquina de la calle 11 con la carrera quinta.
Textos : Almaluz Hurtado Borrero. 
Fotos sepia: abajo se indica su fuente, fotos color: Almaluz.

1885, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.



1885, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.



"...el 7 de abril día de Domingo de Ramos...la gente salió con cirios, farolillos de papel y largas palmas y agolpaban para asistir a la procesión. La gente envuelta en ruanas de multicolores y el soberbio panorama emebellecido con las galas de una hermosa mañana primaveral, desde la llanura del noreste, cubierta de vastos palmares, hasta los farallones de Cali al oeste y la cima del nevado del Huila al Sur, contribuían a hacer de aquellas escena un cuadro inolvidable..."

Estas son unas palabras del paisajista y botánico Edouard Andre, se especializó en jardines y fue llamado a trabajar en muchas ciudades europeas, finalizando su carrera fue llamado a Montevideo para dirigir los jardines de la ciudad. Siempre muy inquieto por la naturaleza estuvo al frente de numerosas publicaciones sobre botánica, por ello en 1875  embarcó hacia nuestras tierras y en 1876 cruzando los Andes llegó a Cali para llevar a cabo una investigación sobre las Bromiliaceas.
 La Catedral San Pedro que conocemos actualmente en Cali ha pasado por varias remodelaciones, un breve repaso:

Se construyó en 1574, era de bareque y con techo de paja. 
  • En 1797 el arquitecto Antonio García levantó el templo y en 1925 luego del terremoto los ingenieros Borrero y Ospina la reconstruyeron y esta vez quedó en la versión que nos acompaña hasta hoy, es decir con cúpula y sin campanario.
Durante la Colonia la Plaza donde se ubica la Catedral se llamaba La Plaza Mayor, después que Juan Sámano recuperó la Nueva Granada la llamó Plaza de la Constitución Jurada. Pero el 20 de julio de 1910 se renombró como Plaza de Joaquín de Caycedo y así se mantiene hasta hoy.

                                              
                                     
1921, imagen de Archivo, en Despertar Vallecaucano.













                   

7/23/2012

Cali: El misterio de la Virgen de los Remedios.


En 1580 llegó a Cali una talla de piedra que representa la virgen y el niño, encontrada en las tierras de Anchicayá, su historia es un misterio. Se encuentra en La Iglesia de la Merced, en la calle séptima con carrera tercera.
Textos y Fotos: Almaluz Hurtado Borrero.  
  

2012: foto por alhb
"Hubo una gran procesión en la que sacaron de la iglesia la imagen de la Virgen y después de recorrer con ella muchísimas calles la volvieron a poner en su lugar. En los sitios por donde debía pasar hicieron grandes preparativos, adornaron las casas con zarazas de colores y con todo cuanto les parecía que podía parecer de ornato. Después de la procesión me dieron permiso de subir al camerín y examinar de carca la imagen de Nuestra Señora del Queremal.

Quereme  es el nombre de una flor de agradable aroma y de la cual no se tiene noticia que crezca en sitio diferente al  occidente de Cali. Se trata de la Thibaudia Quereme y el lugar donde crece se llama El Queremal. Cuando florece la venden en Cali. En el Queremal encontraron una imagen tallada en piedra por medios sobrenaturales, y la llevaron a Cali, como si su localización original hubiera sido un error. La cubrieron de pintura y de ropajes y la pusieron en un camerin para venerarla.


Al sur de la Nueva Granada en los límites con Ecuador existe una imagen pintada en forma sobrenatural...pero ninguna de estas imágenes puede igualar la fama del más antiguo de estos fraudes que es el pintarrajo ( pintura mal trazada) de Chiquinquirà."


Acabamos de leer un relato sobre la Virgen de los Remedios, narrado por Isaac Holton profesor de Química y de Historia Natural en el Middlebury College, viajó durante la mitad del siglo 19 y publicó sus narraciones en "La Nueva Granada: 20 meses en los Andes" fue editado en 1856 en New York.


 
Flor del Quereme, De Google.

La historia de esta virgen en nuestra región está llena de misterios que paso a compartirles. Pero en esta oportunidad no pude contar con la colaboración del vampiro de la mudéjar, porque los temas relacionados con " el imperio de la cristiandad" como él mismo lo dice le produce escamas y pone en riesgo su eternidad, así que prefirió guardar silencio pero se dispuso a colaborar con otras historias misteriosas de la ciudad, como " la mano del muerto" o "buziraco un demonio suelto" que trataremos en entregas posteriores.

Todo empezó el día de la fundación de Cali, el 25 de julio de 1536, cuando la celebración estuvo acompañada de una misa oficiada por el Mercedario Fray Santos de Añasco. ( Sobre el tema de la fundación está el post I de esta sección de la Historia de la Ciudad y que usted puede leer para ampliar.)

Fray Santos se comunicó con el Rey Felipe de España para recibir el permiso de crear en Cali una iglesia y un convento a nombre de la Orden de la Virgen de las Mercedes. Finalmente en 1602 se inició la construcción del Complejo de la Merced en el lugar donde había ocurrido la misa de la fundación de la ciudad. El mercador Don Alonzo Pérez puso el dinero y los esclavos para construir un complejo que agrupara Iglesia, Capilla, Convento y Hospital, Pero mientras llegaba ese día, funcionaba una pequeña iglesia. 

La historia de los mercedarios se remonta a su fundación en 1280 por el español Pedro Nolasco, quien siendo un mercader de telas recibió la visita de la Virgen María, quien le pidió que creara una Orden para liberar a los cautivos cristianos que caían en manos de los musulmanes, pagando un rescate o incluso dando su vida a cambio. En dichos tiempos las cruzadas enfrentaban a cristianos y musulmanes, pero con el paso del tiempo cuando estas guerras terminaron la Orden debió replantear su propósito y pasó a llevar la fe a los cautivos de las prisiones, desde entonces cada 24 de septiembre en las cárceles se celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes.

Durante los tiempos de la Colonia esta orden muy pronto se embarcó hacia América y se estableció a lo largo de los virreinatos que se organizaron en el Continente. En Cali fueron pioneros al organizar un convento mercedario para mujeres.

En Cali, en 1580, el mercedario Fray Miguel De Soto, recibió la visita de un indígena quien le contó que en la montaña donde él vivía había una imagen parecida a la Virgen de la Merced, la llamaban la Montañerita Cimarrona, la adornaban con flores y frutas. El fray organizó un viaje hasta la Virgen que se encontraba exactamente en las cabeceras de Cava, entre las montañas de Mico y la región de Anchicayá, a unos aproximadamente 65 kilómetros de Cali.

Como el fray era cojo, le hicieron una especie de cesto y así sobre los hombros de indígenas fue llevado hasta el lugar y el Fray relató..."la hemos hallado en un nicho tallado en la roca por la naturaleza de pedernal blanco tan fino y duro que despide chispa al menor contacto del eslabón, constan madre y niño de una sola pieza, que mide más de un metro de altura y pesa 25 arrobas ( 250 kilos aprox.) su vestido es túnica y manto...la expresión de su rostro es perfecta...estrecha contra su pecho al niño y èl toca el cuello de la madre y con la otra mano empuña una fruta."

  Pero a este misterio de no saber cómo emergió en esa roca la Virgen, se agrega que después de haber sido llevada a la Iglesia la Merced, dos veces desapareció para ser reencontrada de nuevo en la roca. La madre superiora le dijo al fray que debían hacerle una Capilla para que no se retornara y efectivamente así fue como se quedó esta vez en Cali.

En la Iglesia la llamaban Virgen Blanca, y se le atribuyeron muchos milagros especialmente curando enfermedades, por ellos terminó llamándose Virgen de los Remedios, en 1986 recibió la visita del Papa Juan Pablo II que le trajo un rosario.




Me dirigí a tomar las fotos de la Virgen de los Remedios, se encuentra ubicada en una capilla por el ala de la iglesia que tiene entrada sobre la Calle Séptima, entre las Carreras Segunda y Tercera.           



Está ubicada en lo alto a unos 3 metros del suelo, y la acompañan 2 esculturas que representan los indígenas de la época adornados con bellos tocados sobre sus cabezas.



"Como la talla de piedra pesa tanto, hicieron una réplica y es la que se usa para las procesiones", me dice una hermana del convento al verme tocar las fotos.

Intercambiamos unas cuantas palabras y les dije que me asombraba al imaginar la zona del Anchicayà hace 400 años, tan espesa en su vegetación y con ese clima tan húmedo y que además en una piedra hubiera para ese entonces una virgen. Ella muy amablemente me invitó a ver con mis propios ojos la piedra, y me reiteró que me fijara en el chontaduro que lleva el niño en sus brazos.

Subí por el latera, unas pequeñas escaleras en madera conducen hacia el pedestal. Efectivamente la pude tocar y mirar, recordar esas clases donde me enseñaron algo básico sobre las rocas. Sobre la piedra silícea, la más común en el planeta Tierra, que se forman de la acumulación de sedimentos y casi siempre se encuentran en las orillas o desembocaduras de los ríos, en el fondo de los barrancos, los valles y los lagos.



almaluz
 Cerca al pedestal vista de lado


en el pedestal vista de espalda.



Le han puesto una corona a la virgen y al niño, y ella lleva una mantita blanca adelante, el resto, toda la escultura está labrada en una sola pieza de piedra, la toqué y es bien afilada en la parte de la espalda porque de ahí fue que la arrancaron de la piedra mayor que estaba en la montaña.

Me abrazó el silencio emanado del espíritu de la roca, seca y árida, concentrando recuerdos, fosilizando calendarios, siendo guardiana del alma de los Calimas y todos sus descendientes desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días.


 Acercamiento para verificar que la talla es en una sola roca 
y el niño lleva el chontaduro, fruta específica de la región. 

Hoy esta historia te puede parecer una milagro mariano o una impostura, te invito a que saques tus propias conclusiones, acá en este blog no apoyamos ni polemizamos acerca de si es falso o verdad, no vamos a herir el corazón de los creyentes de María, y tampoco vamos a especular de quien hizo la imagen o cómo llegó a las montañas, sólo queríamos recordar que este relato contiene un gran misterio de nuestra ciudad de Cali.
Si quieres acercarte a sus poderes espirituales puedes llegar a la Iglesia de la Merced en Cali, ubicada sobre la Carrera Tercera a la altura de la Calle Séptima. Cada día 8 de mas a las 4:30 pm se hace una misa especial y se reciben las peticiones en papel que se depositan en una urna de cristal a los pies de la virgen y el niño, pasado el mes se lleva a cabo un ritual con fuego y las peticiones arden, son muchos los testimonios a su favor. Su fiesta de celebración es el 8 de septiembre día de la procesión, puedes verla recorrer las calles del centro de Cali, como hace muchos calendarios la vio pasar el viajero Isaac.




Gracias a quien editó este video.
  

7/12/2012

Orígenes Calima.


Antes de la época de la conquista, en lo que hoy es Cali y sus alrededores, habitaron los Calimas, Lilìes y Pances.
Recuerdos Precolombinos.
Textos: Almaluz Hurtado Borrero.


Colgante Antropomorfo,  Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.
  
"Persisten muchas lagunas en el conocimiento de la cultura Calima, porque los españoles destruyeron registros durante la conquista y luego saquearon tumbas que habían podido entregar información arqueológica, lo que te cuente es que lo que de oídas he oído.

Hace unos 7 mil años,  mientras yo estaba en Mesopotamia haciendo cerámicas funerarias, acá en esta región donde hoy está el Valle del Cauca y especialmente sobre la Cordillera Occidental, vivieron unas agrupaciones cazadoras y recolectoras, su tecnología era básica y se han hallado sus utensilios elaborados en madera y hueso, así como herramientas en piedra que usaban para despresar animales y labrar la tierra.

Luego hacia el 1500 antes del año Cero, me asenté en Troya para tomar unos cursos de Profecía...me especialicé en leer la vísceras de las palomas..., y mientras la Cultura Micénica se organizaba en Grecia, acá sobre esta Cordillera Central entre los ríos Calima y Dagua se fueron organizando unas aldeas donde sus pobladores cultivaban maíz, ahuyama, fríjol, palmas y árboles frutales, su producción agrícola era estable y abundante gracias al delicioso clima y los hermosos ríos. 

Se destacaron en la fabricación de una cerámica  muy elaborada, le han llamado a este periodo ILAMA. En el actual Museo Del Oro de la ciudad de Cali, se aprecian muestras de esta cerámica que enseña personas desnudas y adornadas con abundantes collares, brazaletes y ligaduras, las mujeres con tocados especiales para el cabello, y los hombres con pinturas corporales. La cerámica muestra muchas figuras que aluden a serpientes, felinos, humanos y murciélagos como yo.


Alcarraza con forma de Armadillo.
Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.

En Roma me dediqué a la Nigromancia, y  mientras  Augusto se proclamaba  Emperador, por acá pasaban de la elaboración en cerámica a una de las mejores orfebrerías precolombinas. Se extendió el territorio de las aldeas, ahora se ubicaban también en donde hoy está Palmira. El trabajo en Oro era  muy destacado, se han encontrado poporos, orejeras, diademas, narigueras, collares con cuarzo cristal, máscaras para rituales mágicos, recipientes para guardar las hojas de coca, alfileres para sostener mantos y peinados,  y al parecer intercambiaron comercialmente con culturas de la región como Tierradentro, Tolima, Quimbaya y San Agustín.  A este periodo se le llama MALAGANA.

Cuando se fue desintegrando el Imperio Romano me fui para España aprovechando que los Árabes ya habían ubicado centros de estudio y yo me dediqué a estudiar Alquimia, estamos hablando alrededor del año 800 de la era actual,  entretanto por estas tierras las aldeas ya se ubicaban en lo que hoy es Vijes y Yotoco, los Calima tenían de vecinos a los Lilies,  Jamundies y Pances y ese periodo se llama SONSO.



Pectoral con figura antropomorfa.
Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.


De este tiempo se ha encontrado que cultivaban yuca, ñame, maíz, batatas y ahuyamas, tenían una gran variedad de árboles frutales y plantas aromáticas, practicaban la pesca de río y eran más bien sedentarios, casi no se desplazaban a las costas del océano Pacífico.

Casi pasaron otros 800 años y por acá vivía en un verdadero paraíso, pero en 1536 cuando se fundó Caly, que se escribía con " Y", se inició una época de horror donde acabaron en menos de 100 años con los indígenas debido a torturas, trabajos forzados y enfermedades.
En 1550 me encontraba en Toledo tomando lecciones de canto cuando a mis oídos llegó a cerca de la Junta de Valladolid donde últimamente Fray Bartolomé de las Casas intentó mostrarle a los doctos del imperio de la cristiandad que los indígenas tenían alma...

... y con el tiempo aprendì por vuestra sangre, que todos ustedes tienen alma pero no todos poseen humanidad"

Tomado de "Conversaciones eternas con el vampiro de la mudéjar"
atte, almaluz hurtado borrero




Recomendado: La controversia de Valladolid.

 La película fue dirigida por el reconocido realizador francés Jean-Daniel Verhaeghe
 y el guionista fue Jean-Claude Carrière,

Gracias a quien editó este video.



7/08/2012

Fundación: 25 de Julio de 1536.


En 1536 se fecha la fundación de la ciudad desde el calendario conquistador. Pero en estas bellas tierras muchos siglos antes ya estaban los Calimas, los Pances y los Lilìes. Textos: Almaluz Hurtado Borrero. Fotos y Dibujos, abajo se cita la fuente.


 
 Cali, Dibujo realizado a Plumilla en 1734 por el viajero Theron.
Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano


Cuando vi en Europa este dibujo del viajero Theron, me embarqué porque el Nuevo Mundo se me antojaba con países distintos y necesitaba cambiar de geografía para evaporar un poco mi melancolía.  

Lo que te cuente de muy atrás es porque lo escuché mientras viví algunos años en el Convento de La Merced, hasta que me mudé para acá donde los franciscanos, de ahí en adelante si te cuento directamente es porque he sido un testigo. Ahora, observa muy bien este segundo dibujo, acá a la izquierda bien atrás sobresale el campanario de la Torre Mudéjar donde vivo desde que estuvo terminada en 1772.


          Dibujo de 1773 de autor desconocido.
                                                                   Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano.
                                            
Para responder a tu pregunta sobre los inicios, primero hubo una rencilla entre Pascual De Andagoya  y el cordobés Sebastían Belalcázar, el primero quería que la ciudad se llamara Lilí y el otro prefería Cali.  Dicen que Sebastían  no quería Lilí porque eso traduce "tierra blanca" y como el oráculo le había anunciado ciertos cielos estrellados, él estaba tratando de evitar que se cumpliera una profecía que condenaría estas hermosas tierras.

De tal manera que Cali en honor a los Calimas que vivían por estos lares, se terminó fundando el 25 de julio de 1536 cuando aun estábamos bajo el Calendario Juliano. 

Acuérdese que  el 4 de octubre de 1582 empezó el Calendario Gregoriano, que jodas con esos relojes, a mi como me da igual el conteo del tiempo que hacen los mortales..., pero bueno la idea era corregir el problema que se traía del anterior calendario que no  se alineaba con el conteo del tiempo y el paso de las estrellas, ya se había acumulado un desfase que hacía que el Equinoccio se estuviera celebrando  con 10 días de atraso. Con el actual calendario se anunció que tras el jueves 4 de octubre de 1582 seguiría el viernes 15 de octubre de 1582. Conclusión, según esto nadie en el mundo de la cristiandad nació entre el 5 y el 14 de octubre de ese año. Pero 10 días que ni restan ni aumentan a mi eterna condena.


Para la fundación se ofició una misa ahí donde hoy está  la Iglesia y Convento de la Merced, sobre la carrera cuarta entre  calles sexta y séptima,  ese día se organizaron un par de chozas para llevar a cabo la misa  y acoger las gentes que no eran más que una docena de españoletes todos hombres porque en ese entonces aún no viajaban las mujeres por estos lados, y estaban unos cuantos representantes del Papa y Roma, unos hacían de sacerdotes, otros de escribanos y notarios, y habían bastantes indígenas calimas que trajeron de la zona de Yotoco. 





Iglesia La Merced. Edificada en 1678 en el sitio donde se había fundado la Ciudad en 1536.

Dicen porque repito yo no estaba, que ese día de la misa, después de compartir ricas y deliciosas comidas, un españolete y una calima dieron el primer paso para dar inicio al mestizaje den estos campos.  Finalmente esa día don Miguel Muñoz firmó en representación de Sebastián de Belalcázar el origen de la ciudad, cumplió así con la orden de llevar a cabo esta fundación, orden dictada por Don Francisco Pizarro quien se encontraba en Perú.

Acá tengo este tercer dibujo también de los más antiguos, como vez en los 3 se ha representado al Rio Cali, era una belleza, a vos te tocó ver hoy su total declive y decadencia gracias a los políticos quienes poseídos por su mente ambiciosa no guardaron un poco de amor por la Naturaleza.


Dibujo realizado en 1847 por el viajero francés Edouard Andre, 
para su Libro "Viaje por el américa equinoccial"

Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano.


Y para terminar por hoy, mira esta foto de la escultura de Sebastián Moyano, quien se cambió el apellido por Belalcázar para inflarse el orgullo. Pasó que por allá en los años 30 del siglo pasado a los patricios de esta ciudad, con aires siempre de burguesía, se les ocurrió tener una escultura de este asesino de calimas porque la ciudad estaba cerca de cumplir sus 400 años, ola y no sólo de calimas, te acordás que mandó a matar a Jorge Robledo porque se le había adelantado en una fundación ?...y bueno la estatua llegó de España, entró por Buenaventura y en bloques sobre lomo de mula entró a Cali, allá arriba en Normandía la ubicaron y esta foto del señor Lenis tomada en 1937 es todo un recuerdo de la panorámica de la ciudad."


Texto Tomado de "Conversaciones Eternas" con el vampiro de la Torre Mudéjar.


1937: Foto del Archivo Lenis.