7/08/2012

Fundación: 25 de Julio de 1536.


En 1536 se fecha la fundación de la ciudad desde el calendario conquistador. Pero en estas bellas tierras muchos siglos antes ya estaban los Calimas, los Pances y los Lilìes. Textos: Almaluz Hurtado Borrero. Fotos y Dibujos, abajo se cita la fuente.


 
 Cali, Dibujo realizado a Plumilla en 1734 por el viajero Theron.
Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano


Cuando vi en Europa este dibujo del viajero Theron, me embarqué porque el Nuevo Mundo se me antojaba con países distintos y necesitaba cambiar de geografía para evaporar un poco mi melancolía.  

Lo que te cuente de muy atrás es porque lo escuché mientras viví algunos años en el Convento de La Merced, hasta que me mudé para acá donde los franciscanos, de ahí en adelante si te cuento directamente es porque he sido un testigo. Ahora, observa muy bien este segundo dibujo, acá a la izquierda bien atrás sobresale el campanario de la Torre Mudéjar donde vivo desde que estuvo terminada en 1772.


          Dibujo de 1773 de autor desconocido.
                                                                   Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano.
                                            
Para responder a tu pregunta sobre los inicios, primero hubo una rencilla entre Pascual De Andagoya  y el cordobés Sebastían Belalcázar, el primero quería que la ciudad se llamara Lilí y el otro prefería Cali.  Dicen que Sebastían  no quería Lilí porque eso traduce "tierra blanca" y como el oráculo le había anunciado ciertos cielos estrellados, él estaba tratando de evitar que se cumpliera una profecía que condenaría estas hermosas tierras.

De tal manera que Cali en honor a los Calimas que vivían por estos lares, se terminó fundando el 25 de julio de 1536 cuando aun estábamos bajo el Calendario Juliano. 

Acuérdese que  el 4 de octubre de 1582 empezó el Calendario Gregoriano, que jodas con esos relojes, a mi como me da igual el conteo del tiempo que hacen los mortales..., pero bueno la idea era corregir el problema que se traía del anterior calendario que no  se alineaba con el conteo del tiempo y el paso de las estrellas, ya se había acumulado un desfase que hacía que el Equinoccio se estuviera celebrando  con 10 días de atraso. Con el actual calendario se anunció que tras el jueves 4 de octubre de 1582 seguiría el viernes 15 de octubre de 1582. Conclusión, según esto nadie en el mundo de la cristiandad nació entre el 5 y el 14 de octubre de ese año. Pero 10 días que ni restan ni aumentan a mi eterna condena.


Para la fundación se ofició una misa ahí donde hoy está  la Iglesia y Convento de la Merced, sobre la carrera cuarta entre  calles sexta y séptima,  ese día se organizaron un par de chozas para llevar a cabo la misa  y acoger las gentes que no eran más que una docena de españoletes todos hombres porque en ese entonces aún no viajaban las mujeres por estos lados, y estaban unos cuantos representantes del Papa y Roma, unos hacían de sacerdotes, otros de escribanos y notarios, y habían bastantes indígenas calimas que trajeron de la zona de Yotoco. 





Iglesia La Merced. Edificada en 1678 en el sitio donde se había fundado la Ciudad en 1536.

Dicen porque repito yo no estaba, que ese día de la misa, después de compartir ricas y deliciosas comidas, un españolete y una calima dieron el primer paso para dar inicio al mestizaje den estos campos.  Finalmente esa día don Miguel Muñoz firmó en representación de Sebastián de Belalcázar el origen de la ciudad, cumplió así con la orden de llevar a cabo esta fundación, orden dictada por Don Francisco Pizarro quien se encontraba en Perú.

Acá tengo este tercer dibujo también de los más antiguos, como vez en los 3 se ha representado al Rio Cali, era una belleza, a vos te tocó ver hoy su total declive y decadencia gracias a los políticos quienes poseídos por su mente ambiciosa no guardaron un poco de amor por la Naturaleza.


Dibujo realizado en 1847 por el viajero francés Edouard Andre, 
para su Libro "Viaje por el américa equinoccial"

Imagen de Archivo Depertar Vallecaucano.


Y para terminar por hoy, mira esta foto de la escultura de Sebastián Moyano, quien se cambió el apellido por Belalcázar para inflarse el orgullo. Pasó que por allá en los años 30 del siglo pasado a los patricios de esta ciudad, con aires siempre de burguesía, se les ocurrió tener una escultura de este asesino de calimas porque la ciudad estaba cerca de cumplir sus 400 años, ola y no sólo de calimas, te acordás que mandó a matar a Jorge Robledo porque se le había adelantado en una fundación ?...y bueno la estatua llegó de España, entró por Buenaventura y en bloques sobre lomo de mula entró a Cali, allá arriba en Normandía la ubicaron y esta foto del señor Lenis tomada en 1937 es todo un recuerdo de la panorámica de la ciudad."


Texto Tomado de "Conversaciones Eternas" con el vampiro de la Torre Mudéjar.


1937: Foto del Archivo Lenis.

7 comentarios: