8/05/2017

Cali por los Calimas

Hace 7 mil años, mientras crecìan las ciudades de Mesopotamia ...donde hoy es Colombia y su Valle del Cauca...sobre la Cordillera Occidental, habitaron agrupaciones cazadoras y recolectoras, su tecnología era básica y se han hallado utensilios de madera y hueso, y piedras que usaban para despresar animales y labrar la tierra.

Luego hacia el 1500 AC...mientras la Cultura Micénica se organizaba en Grecia, acá sobre esta Cordillera Central entre los ríos Calima y Dagua se organizaron aldeas que llegaron hasta la actual Palmira, cultivaban maíz, ahuyama, fríjol, palmas y árboles frutales, la producción agrícola era estable y abundante gracias al delicioso clima y los hermosos ríos. 

Se destacaron en la fabricación de una cerámica muy elaborada, este periodo se llama ILAMA. En el Museo Del Oro de Cali, se aprecia la cerámica que enseña personas adornadas con collares y brazaletes, mujeres con tocados especiales para el cabello, y hombres con pinturas corporales. La cerámica muestra muchas figuras que aluden a serpientes, felinos, humanos y murciélagos.


En Roma mientras Augusto se proclamaba Emperador, por acá pasaban de la elaboración en cerámica a una de las mejores orfebrerías precolombinas...se han encontrado poporos, orejeras, diademas, narigueras, collares con cuarzo cristal, máscaras para rituales mágicos, recipientes para guardar las hojas de coca, alfileres para sostener mantos y peinados, y al parecer intercambiaron comercialmente con culturas de la región como Tierradentro, Tolima, Quimbaya y San Agustín. A este periodo se le llama MALAGANA.Y en el Museo de La Merced tambièn se encuentran bellas muestras.

Mientras los musulmanes se expandìan en España por el año 700, en el Valle las aldeas ya se ubicaban en lo que hoy es Vijes y Yotoco, los CALIMA tenían de vecinos a los Lilies, Jamundies y Pances y ese periodo se llama SONSO.

Para ampliar, puede consultar un texto anterior:  Orìgenes Calima

No hay comentarios:

Publicar un comentario