1/21/2009

Breves apuntes sobre el apellido Borrero


El apellido Borrero era realmente Bohr en Austria para la época de Carlos V. Una familia pasó a España y castellanizó el apellido como Borrero, eran acuñadores de las monedas del rey, y buscando fortuna viajaron al Nuevo Mundo 6 hermanos, 2 de ellos se quedaron en las haciendas del Gran Cauca, se casaron y tuvieron familias, y fueron hacendados en las regiones que hoy comprenden Amaime, Cerrito y Buga.  En el siglo XIX, uno de estos hacendados Borrero tuvo amoríos con su esclava Jacinta, y sus hijos nacieron mulatos, de ahí estos se mezclaron con otros mestizos, y así fue creciendo la familia.

Mi tatarabuelo era hijo de Jacinta, se llamaba Guillermo, y cuando llegó la abolición de la esclavitud pasó a ser Borrero, él tuvo a mi bisabuelo Adriano quien se casó 3 veces, este tuvo a Luis Carlos quien viene a ser mi abuelo materno.

Pero como ocurrió?
En 1993 cuando cursaba 5 semestre de Licenciatura en Historia en la Universidad del Valle, mi tío Clemens Borrero me contrató para realizar la investigación que diera cuenta sobre el origen de su apellido, sólo había escuchado hasta su abuelo Adriano. 

Entonces busqué la partida de nacimiento de Adriano y ahí estaban consignados los nombres de sus padres, y así me fui devolviendo en el tiempo buscando en partidas de bautizo, matrimonio y defunciones, en diversos archivos eclesiásticos en Cerrito, Palmira, Guacarí y Buga. 

Afortunadamente gracias a la musa Clío, pude hallar los documentos que databan de hasta 2 siglos atrás, y en los despachos parroquiales de estos municipios me permitieron muy gentilmente la entrada. Luego los datos de los hermanos Borrero que llegaron a Colombia los tomé del Diccionario Bibliográfico de Colombia de Joaquín Ospina, y complementé con la información de Historia y Geografía de El Cerrito escrito por Eduardo Riascos, y con Amparo Vargas Jaramillo conseguí saber a cerca de la arquitectura de la hacienda Piedechinche, la guía de cómo “rastraear” los documentos me la bridaron en ese momento mis profesores Margarita Garrido, José Escorcia y Nelly Vallecilla experta en Paleografía, y mi compañero de salón de clases Luis Enrique Camargo.

A partir del primer texto que se escribió, lo presento reformado en su estilo y con algunos otros datos, para no hacer tan larga y llena de fechas la lectura, se han retirado las fechas de nacimiento y muerte de cada una de las personas que se mencionan, pero si el lector está interesado en conocer de que archivo se tomó el dato, comuníquese conmigo. ( almaluz8@yahoo.com)


Recientemente he puesto el escudo heráldico, un aporte de George Borrero, quien nos escribió y lo envió desde USA, luego que lo consiguiera en uno de sus viajes a España.


BREVES APUNTES SOBRE EL ORIGEN
DEL APELLIDO BORRERO
EN EL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA.



En España, en 1503, los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, crearon La Casa de Contratación de Sevilla, con el fin de poder controlar, administrar, fomentar y regular todo el tráfico y la navegación con las llamadas Indias que luego llamaríamos Nuevo Mundo, pues fueron declaradas mercado reservado de Castilla.

Nadie podía embarcarse hacia América y tampoco podía fletar mercancías con este destino sin pasar por la Casa De Contratación de Sevilla, igualmente toda las mercancías procedentes de las Indias debían pasar por este control al ingresar a España y pagar al entrar un impuesto del 20% a la Corona. También regulaba la emigración, vigilaba lo que entraba y lo que salía.

También se dejaba registrado en esta Casa, con obligatoriedad, los informes a cerca del itinerario del viaje a las Indias, se entregaban informes al regreso donde se escribía sobre lo descubierto y explorado para construir archivos, cartografía y mejor dicho para poder hacer toda una “base de datos” que diera cuenta de geografía, etnias e idiomas.

La Casa terminó por convertirse en todo un organismo científico e historiográfico además de ser Centro del comercio. En 1717 esta Casa se trasladó a Cádiz, y en 1790 dejó de existir, como consecuencia de las reformas en España, pues en 1778 se sancionaron nuevas leyes, entre las cuales estaban las de Libre Comercio, habían llegado los aires del Liberalismo y se estaba cambiando de época, había llegado la Ilustración.

En 1760 se presentaron 6 hermanos Borrero Ramírez ante esta Casa para diligenciar su viaje al Nuevo Mundo, indicaron que habían nacido en Alosno un pequeño pueblo de la Provincia de Huelva, que pertenece a Andalucía, que eran los hijos del hogar formado por su padre: Antonio de Padua Borrero, hijo de Juan Borrero y María García; y su madre: María Ignacia Ramírez, hija de Pedro Alonso Ramírez y Antonia Márquez. Los 6 hermanos eran: Pedro, Juan, Manuel, Antonio, Bartolomé y José Sebastían.

Los Borrero Ramírez, vivían en Alosno y ejercían el oficio de acuñador de moneda, conocimientos que los llevó a solicitar una licencia de la Casa de Contratación de Sevilla para viajar al Nuevo Reino de Granada (hoy Colombia, Venezuela y Perú) para dedicarse a la misión de acuñar monedas en nombre del Rey.

Los Borrero procedían de una familia austriaca de apellido Bohr que se trasladó de Nieder ( hoy pequeño lugar de Austria con unos 4 mil habitantes) a Huelva, en tiempos en que el rey Carlos V era gobernante de España y también de Austria.

No se sabe exactamente cuando ni porqué modificaron su apellido, pero como en buen castellano la palabra “Borrero” significa “ejecutor de la justicia”, se cree que puede haber una relación entre el oficio de acuñadores del rey con el cambio del Bohr original al Borrero.

Recordemos que los Reyes Católicos Isabel y Fernando, tuvieron una hija, Juana La Loca, quien se enamoró perdidamente de Felipe El Hermoso, hijo de Maximiliano de Habsburgo y María de Borgoña. Juana y Felipe tuvieron 2 hijos: Carlos V y Fernando I. Por eso Carlos V a sus 25 años cuando llegó al trono pasó a ser gobernante las tierras heredadas: España, Países Bajos, Sacro Imperio Romano Germánico, Austria, Sicilia, Nápoles y en América: desde México, Centroamérica con todas las antillas españolas y Sudamérica excepto Brasil, para que más tierras no??


Otorgada la licencia, en 1762, los hermanos Borrero-Ramírez se embarcaron hacia el Nuevo Mundo.

Bartolomé se quedó en las Antillas. Juan y José Sebastián siguieron hasta Cali. Manuel, se dirigió hacia La Plata–Huila y se casó con María Antonia Gómez Polanco. Pedro se estableció en Popayán y se casó con María del Cármen Dorronsoro; y Antonio se radicó en Ecuador.

La historia contiene lo vivido de cada uno de los 6 hermanos. Acá nos concentraremos en José Sebastián quien se casó con Josefa Costa Barona.



Google.





Entonces dejemos por ahora en una pausa la historia de los hermanos venidos de España, quiero contarles de donde viene Josefa que vivía en lo que hoy es el centro del Valle del Cauca. Vámonos entonces geográficamente a ubicarnos en el territorio sobre el cual hoy está asentado El Cerrito.

Pasemos a recordar que donde hoy está el municipio El Cerrito, fue habitado por numerosas tribus indígenas, de raza Caribe pertenecientes a la familia de los Pijaos, dominaban la Cordillera Central, y se extendían desde la Sierra Nevada, hasta lo que hoy es Cartago y de ahí hasta Timaná.

Alrededor de Río Amaime vivían los Chinches, y como vecinos tenían a las tribus Capacuri, Augi y Anapoima. Estos pueblos llamaban a su región “ Guazábara” y se distinguieron por la deformación de la cabeza en sus habitantes, al entablar el cráneo con tablillas sobre los huesos occipital y frontal en los recién nacidos. Se alimentaban de fríjoles, arracacha, yuca, maíz, papa entre otros vegetales y frutas. Sepultaban los despojos mortales de sus habitantes en bóvedas subterráneas enterrándolos con todos los complementos que tuvieran en vida. Fueron fuertes guerreros que lidiaron hasta donde pudieron contra los españoles.






A propósito de la Conquista, los primeros colonizadores de la zona del Rio Amaime fueron los capitanes españoles: Alonso de Fuenlabrada, Juan de Hinostroza Príncipe, Juan Alderete del Castillo y Pedro Cobo, quienes recibieron del rey de España estas tierras como Encomiendas al reconocimiento por su labor conquistadora. Después de que Sebastián de Belalcázar fundara a Santiago de Cali, otros conquistadores se apropiaron de las tierras más cercanas, recibiendo de Carlos V la autoridad para ir fundando municipios como Buenaventura, Buga, Cartago. Estos hombres pasaban a ser encomenderos.  Un encomendero en nombre de la Corona tenía la obligación de cuidar el territorio que le correspondía, y a sus indígenas que pasaban a ser su propiedad debía enseñarles la doctrina cristiana, él se beneficiaba de rentas cuantiosas y del trabajo semi-esclavo que por concepto de "servicios personales" debían tributarle sus encomendados. En las colonias españolas el ser encomendero era considerado un premio y privilegio, por el que se solicitaba y rogaba insistentemente a la autoridad, increíble pero cierto, y además justificado plenamente por la iglesia católica!

Regresemos al encomendero y Capitán Pedro Cobo, tenía 2 hijos: Andrés y Lázaro Cobo, fundaron el primer ingenio azucarero llamado Ingenio de San Jerónimo. Se atribuye a Sebastián de Belalcázar la traída por primera vez de la caña de azúcar. Este ingenio progresó rápidamente y para 1563 ya exportaba dulce por el puerto de Buenaventura. Funcionaban conjuntamente en la zona hacia 1600 otros dos ingenios azucareros, el de don Gregorio Astigarreta y Avendaño que llamó Mi Estancia e Ingenio de Amaime, y el del Capitán Fuenlabrada.

El ingenio de San Jerónimo se rodeó de mucha gente dando origen al surgimiento del primer núcleo de población de la zona, y se le llamó al pueblo con el nombre de Jerónimo de los Ingenios. Este pueblo desapareció en los últimos años de la colonia y su división dio origen a unos caseríos a orillas del río de El Cerrito y en la quebrada de Santa Elena. Así en el tránsito de los siglos XVII al XVIII los dominios de la familia Cobo pasaron a ser propiedad de Antón Núñez de Rojas, tierras que mediante herencias, compras y ventas sucesivas pasaron a manos de Nicolás Caicedo Hinestroza quien llegó a ser Alférez Real en Cali y dueño de la Hacienda de Cañasgordas. Don Nicolás Caicedo Hinestroza llegó a poseer cerca de 49 haciendas que se ubicaban entre Dagua y Cartago. Entre las pocas enajenaciones a terceros que por compra venta se hicieron en 1736, figura el traspaso de las propiedades de Caicedo Hinestroza a las familias Barona Fernández-Ruíz Calzado.

En 1749 los albaceas de Caicedo le otorgaron a Juan Barona Fernández la escritura del Alisal, por ochos mil pesetas y también les vendió la tierra alta de Piedechinche, coronado y Copacachi. En la Tembladera a orillas del Rio Zabaletas, los potreros de Amaime y la Porguera. Don Juan Barona fue un terrateniente durante el siglo XVIII, encarnaba perfectamente la personalidad altiva y orgullosa de carácter feudal, que le valieron el título de teniente gobernador de la ciudad de Santiago de Cali. Tenía su residencia en una esquina de la antigua plazoleta de Santa Librada en Cali, donde se casó con María Josefa Ruíz Calzado, de esta unión nacieron ocho hijos, los Barona Ruíz: Pedro, José Roque, José María, Antonio María, María Ignacia, María Teresa, Margarita y María Gertrudis.

Murió el 11 de noviembre de 1755 en el Alisal Don Juan Barona heredando las tierras su viuda Josefina Ruíz Calzado. De esta manera prácticamente quedaba el territorio medio de lo que hoy es el Valle del Cauca, en manos de las hermanas Ruíz Calzado, así: El Alisal, en manos de María Josefina Ruíz Calzado viuda de Barona; su hermana Agustina se quedó con El Cerrito; y Ángela con San José de Amaime. Conformando a nivel familiar un gran fundo compuesto por varias de las mejores haciendas de la región, incluyendo, San Jerónimo, Salinas, Nuestra Señora de la Concepción de Bolo, el Callejón, Santa Bárbara, Chinche y La concepción de Amaime. Cada uno de los 8 hijos de la viuda María Josefa vivió su historia, mencionemos 2 breves ejemplos, María Teresa se casó con Cayetano Cabal, de este matrimonio nació José María Cabal, ciudadano conocido por su desempeño en las armas. Y Margarita Barona fue la esposa de Manuel Antonio Cabal, y tuvieron como hijos a Francisco y Miguel, ambos murieron en las guerras de independencia y Vicente quien fue miembro del Cabildo de Cali y senador de la república. Y María Gertrudis contrajo matrimonio con el español Juan Costa, y entre sus hijos nació Josefa. Josefa Costa Barona se unió en matrimonio en 1779 con José Sebastián Borrero Ramírez.

José Sebastián desempeñaba sus cargos gubernamentales en Cali, y alternaba su residencia con el campo, viviendo en la Hacienda Piedechinche patrimonio que adquirió al casarse. Este matrimonio tuvo 17 hijos: José Antonio Salvador, Isidoro y Gertrudis que murieron a tierna edad. Los demás fueron: Vicente Alonso, Eusebio, Antonio , Jerónimo , María Joaquina, María Antonia, María Francisca, María Patrona, María Ignacia, José Antonio, Juan Antonio, Pedro Antonio, Juan de Dios y Gertrudis. De todos ellos, muchos serían para el siglo XIX poderosos terratenientes de la región o participantes en las guerras civiles.

Y de María Gertrudis, que se casó con Manuel María Borrero, un primo hermano de segundo grado, descendiente de Manuel Borrero quien se había residenciado en Huila. La boda se efectuó en Piedechinche el 21 de diciembre de 1845 luego que de Popayán se lograra “la dispensa de segundo con tercer grado en virtud de consanguinidad”, fueron testigos: Hilario Campuzano y Cayetano Campo. Pero María Gertrudis enviudó y contrajo segundas nupcias con Pablo Antonio Polanía el 14 de septiembre en 1871.

Cuando en 1826 murió José Sebastián Borrero, y se repartió la herencia, los terrenos de Piedechinche pasaron a las 3 hermanas: María Petrona, María Ignacia y María Gertrudis. Contemos sobre ellas:

De María Ignacia poco se sabe.

De María Petrona, que contrajo en 1815 matrimonio con el bugueño José Antonio Víctor Cabal Molina y que fuera alcalde de Cali en 1821. Los esposos construyeron una residencia campestre al norte de Piedechinche y la llamaron Hacienda Casa de la Sierra pero posteriormente debido a la belleza de la naturaleza que rodeaba se le llamó El Paraíso ( y aún hoy se conoce así). Este matrimonio tuvo 5 hijos de los cuales sólo sobrevivió María Mercedes, y en 1853 contrajo matrimonio con Manuel María Mallarino, futuro presidente de la república.




me fui a revisitar la Hacienda El Paraíso


Cuando María Gertrudis heredó la hacienda Piedechinche, esto incluía todos sus inmuebles, del trapiche: la ramada, el molino, las pailas, las hornillas donde se cocía la miel, las “canoas” donde se depositaban y las “hormas” donde se fundían los panes de azúcar. Los elementos más costosos eran los que requerían del empleo de metales como el fondo, las hornillas y las pailas. Por eso se heredaban cosas hechas en cobre o hierro, tenían un gran valor.

Hoy, sobre la casa habitación de la Hacienda se indica en un texto que entregan en el museo que:  “la de Piedechinche era una de las más evolucionadas de la región, desde el punto de vista arquitectónico, sus robustos muros de adobe y su techumbre de tejas de barro sostenidas por gruesas vigas de madera, que se prolonga para proteger los corredores exteriores, son característicos de la arquitectura colonial que mezcla elementos españoles y americanos. El segundo piso a manera de torre, circundado por balcones desde donde se "domina" el paisaje y rematado por un techo a cuatro aguas, alberga las habitaciones principales y prefigura la vida íntima de la familia. El oratorio la cocina, la habitación que servía de oficina miran al exterior, hacia la vida del trapiche y los cañaduzales. El salón principal y el comedor, entretanto, se encuentran en el corazón de la planta baja. Semejando una antigua pesebrera, un edificio anexo, custodiado por arcadas y columnas de ladrillo, guarda los coches que antaño tiraron robustos percherones, para conducir a los señores principales a lo largo de los caminos empedrados. Junto a los Canales de piedra por donde fluye el agua de las acequias, se levanta el antiguo horno donde se cocían los panes de azúcar".

El trapiche de la hacienda, construido durante el siglo XIX, aún funciona con la fuerza del agua que trae un acueducto sostenido por columnas y arcos del estilo romano. También se conserva el edificio donde se cocinaban las mieles, con sus grandes pailones de metal, sus cucharones y sus gabelas. Bueno este es un aparte como nos lo cuenta el Museo que hoy ahí funciona.

Doña Gertrudis heredó además esta hermosa hacienda, sus esclavos, unos que trabajaban en las minas, otros en actividades agropecuarias y los que desempeñaban funciones más cerca a la casa, es decir la mayoría eran mujeres que atendían la cocina, la ropa y el cuidado de los niños dentro de la casa de Piedechinche.

Dentro de la casa la relación entre amo y esclavo era más integrada que con el esclavo que permanecía fuera de ella, pues se compartía con estas mujeres el servicio de las actividades domésticas y muchos actos de la vida cotidiana llegando en muchas ocasiones a ser guardadoras de los secretos de sus amos.

María Gertrudis tenía entre sus esclavas una muy querida para ella, se llamaba Jacinta, mulata que había nacido en la misma hacienda, de padres esclavos, dice su partida de nacimiento que de Miguel y María Remedios.

En la Hacienda vivían generaciones de sus dueños y de sus esclavos. No sabemos de donde procedían Miguel y María Remedios, sólo hemos encontrado a cerca de sus hijos: Norberto, Bernardino, Roque y Jacinta, todos ellos recibieron el apellido Borrero por sus amos. Pero los historiadores hemos coincidido en que muchos hacendados tenían hijos con sus esclavas, y por eso entre sus esclavos cada día habían más mestizos y mulatos.

Con Jacinta encontramos un pequeño detalle curioso porque no era usual, en 1847 la familia Borrero ya le había entregado la Libertad, cuando aún la sociedad era esclavista. Jacinta seguía viviendo en Piedechinche y se casó en el oratorio de la capilla de esta hacienda con el esclavo Juan, el 20 de marzo de 1848, y de este matrimonio nacieron: Pio V, Luisa, Rafael Aquilino, Natividad y Guillermo quien es mi tatarabuelo materno! La abolición de la esclavitud sólo se dictó hasta el 21 de mayo de 1851 durante el mandato de José Hilario López.

 Guillermo nació en Piedechinche el 28 de octubre de 1845 y se casó a los 24 años con María Nieves Arango, poco tiempo después enviudó, y se volvió a casar los 36 años con Anunciación López, en la Santa Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Cerrito de Guzmán, en 1881. Para cuando contrajo matrimonio, había recibido de la Familia Borrero una parcela para que se residenciara y se organizara con su familia. Nacieron de esta unión en El Cerrito: Adriano, Encarnación, María Perpetua, José Vicente y Adriano María; los tres últimos murieron siendo aún muy jóvenes, Adriano María murió el mismo día en que nació y tres meses luego que falleciera Guillermo su padre quien murió a causa de unas quemaduras.

El hijo mayor, Adriano, tuvo un hijo en 1898 con María Carrejo, llamado Pedro Pablo Carrejo. Cinco años después contrajo nupcias con Pérsides Cuadros hija de Felio Cuadros y Martina Quezada el 25 de noviembre de 1903. Bajo este matrimonio nacieron: Luis Carlos, Guillermo, María Tránsito, Hernando Alonso, María Cecilia y Elvia, también en El Cerrito.

Mi bisabuelo materno Adriano!, enviudó de Pérsides, y pasó a conformar una unión libre con Margarita Vivas y de esta unión nacieron María Luisa, Mercedes y Humberto.  Ya en edad madura, el 7 de enero de 1953 y estando en “artículo mortis pero en pleno uso de sus facultades mentales” contrajo matrimonio en su casa con Ana Joaquina Perea, hija de María Perea, y así se reconocieron sus hijos: Camilo Antonio, Cilia y Rosalba. Año y medio después murió Adriano a causa de una hemorragia cerebral.El primer hijo de Adriano y Pérsides, fue Luis Carlos Borrero Cuadros. Se casó con Nohemy Astudillo Zapata, nacida en la Sierra Cauca. La primera mitad del siglo 20 enmarca las historias de esta joven pareja que con sacrificio, humildad y amor, sacaron adelante a sus 8 hijos: los primeros nacieron entre El Cerrito y Palmira, y las dos menores en Cali, son: Clemens, Nelly, Luis Carlos, Emiro, Romeo, Silvio, Nohemy y Libia. La menor, es mi mami, Libia Borrero.



Nohemy Astudillo y Luis Carlos Borrero


Hoy ya es el siglo 21, no estamos en Piedechinche ni en Amaime, estamos en la urbana y caótica Cali, mi querida Cali-Cárcel. Soy Almaluz Hurtado Borrero, y estoy alegre de haber hecho esta averiguación aunque comparto con Nietzsche que "la genealogía es gris".


Para ir terminando: Mi tío Clemens soñó con hacer una reunión familiar y contar cómo desde Austria el apellido Bohr pasó a España y se transformó en Borrero, luego cómo llegó al Nuevo Mundo, y porqué en manos de hacendados pasó a sus esclavos, él quería saber de que manera había llegado a tener este apellido. Mi tío era de signo Capricornio, es decir amante de la Historia y la Arqueología, yo también soy de este mismo signo, y le estoy muy agradecida por haberme contratado para este trabajo. También recuerdo que me regaló mi primer viaje a Bogotá al terminar mi secundaria y me llevó a conocer el Museo del Oro y cuanto sitio histórico en la capital oliera a “museo viejo, florero de Llorente y Simón Bolívar”. Un buen día me dijo que no se haría la reunión pues no quería herir susceptibilidades, así que me dijo que cuando ya no estuviera podría enseñarlo.


Cuando la investigación llegó a su fin mi tío me dijo que le contara a mi mamita Nohemy, a solas se la leí y ha ella le gustó mucho. Me dijo: “ahora entiendo porque cuando conocí a Luis Carlos me dijeron en una calle del Cerrito para que se une con ellos si son hijos de esclavos”. Y yo le pregunté: “ y usted que pensó?”, me respondió con su tranquilidad habitual: “nada, mija, eso no es importante para vivir”. Paz en la tumba de mi mamita y de mi tío. El texto está aquí para las nuevas generaciones y una foto donde mi mamita está cargando a mi tío Clemens en 1934.

Nohemy Astudillo y su hijo Clemens Borrero Astudillo.



Retrato de Nohemy Astudillo, autor: Ignacio del Rio
http://ignacio-del-rio.com/


Retrato de Clemente Borrero 
autor: Ignacio del Rio
http://ignacio-del-rio.com/





78 comentarios:

  1. Me gustaría saber qué Borrero se instaló en Santander,pues estoy buscando mis ancestros.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo el de esta primita. Felicitaciones. Álvaro Cifuentes Borrero, hijo de Cecilia Borrero y Ricardo Cifuentes, nacido en El Cerrito, Valle

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones un excelente trabajo, soy Victor hijo de Raymundo y este hijo de Luciano quien es hijo de filemon Borrero que llegaron de Cuenca(Ecuador), a Sullana (Perú).

    ResponderEliminar
  4. excelente investigacion, soy Priscilla Borrero de Peru, siempre quise saber la procedencia o el origen del apellido "borrero"

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo, mi nombre es Jose Julian Borrero Lievano, nacido en Cali, hijo de Pablo Alberto Borrero Olano y nieto de Pablo Borrero Ayerbe.

    Excelente trabajo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda investigación...
    Me llamo Miguel Angel Borrero castillo, hijo de Julio Cesar Borrero Veintimilla, hijo de Julio Ezequiel Borrero Celi, hijo de David Borrero Palacio; y hasta ahí nomás he podido idebtificar mi ascendencia. Espero obtener más información

    ResponderEliminar
  7. Me llamo George Perez Borrero de San Juan, Puerto Rico...

    Excelente Trabajo....

    ResponderEliminar
  8. GENEALOGIA


    En la aldea llamada Cayzedo en la provincia de Álava en España, existía desde antes del descubrimiento de América, un familia Torre.

    La familia Torre, aunque de mediana cultura, no debía tener títulos nobiliarios en el siglo 16, porque según la “Revista de Historia y de Genealogía Española”, fue en 1624 cuando uno de sus descendientes, llamado Martín Beltrán de Cayzedo, ganó Real carta de ejecutoria de hidalguía, y fue después en 1711 cuando fue creado el Marquez de Cayzedo en otro descendiente.

    En 1537 vino de Oviedo a Popayán el capitán de conquista Francisco Torre, natural de la citada población de Cayzedo, pero como en aquella nombre era común sustituir el apellido por el patronímico, se le llamó Francisco de Cayzedo, como a Sebastián Moyano se le llamó Sebastián de Belalcázar, y como a los Fernández de Córdoba se les llamo primero de Córdoba y después simplemente Córdoba.

    Los descendientes del capitán Francisco Torre de Cayzedo, llamado en la provincia de Popayán simplemente Francisco de Cayzedo, continuaron usando el patronímico como apellido y de aquí que su hijo mayor, quien fue regidor del Cabildo de Popayán, se llamara Cristóbal de Cayzedo Arévalo. Uno de los hijos de este, llamado Juan de Cayzedo y Salazar, fue el primer Alférez Real y Regidor perpetuo del Cabildo de Cali a principios del siglo XVII.

    El segundo Alférez Real y Regidor del Cabildo de Cali, hijo del anterior, fue Cristóbal de Cayzedo Rengifo, muerto en 1688.

    Siguieron en los mismos puestos, por sucesiones hereditarias, Nicolás de Cayzedo Hinestrosa, Nicolás de Cayzedo Ximénez, y Manuel de Cayzedo y Tenorio, a quien se refiere la novela histórica del doctor Eustaquio Palacios, y el que falleció en 1808.

    El último Alférez Real de Cali, de 1808 a 1810, fue el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero, cuarto hijo del anterior, como sucesor de su padre, pues su hermano mayor, Manuel Joaquín, y el segundo, Pedro Fernando, habían muerto y el tercero, Manuel José, fue clérigo.

    De todos es sabido que el doctor Joaquín de Cayzedo y Cuero cambió sus títulos por el de prócer de nuestra independencia el día 3 de julio de 1810, en que Cali, anticipándose a las demás ciudades del virreinato, lanzó el grito de emancipación. A él se debió la confederación de las ciudades del Valle del Cauca y la organización de las tropas que bajo el comando del coronel Antonio Baraya, dieron el primer gran triunfo de la República en la Batalla de Palacé en 1811. Más tarde, vencido en Catambuco, fue fusilado en Pasto en enero de 1813.

    Prueba de que el apellido Caicedo se originó en el patronímico, la presenta la “Enciclopedia Universal de Espasa”, porque en ella solo aparecen los nombres de ocho (8) hombres ilustres con este apellido, todos colombianos.

    De las diez o doce generaciones que se han sucedido desde 1537, muchas de ellas se avecindaron, desde tiempo atrás, en los actuales departamentos del Cauca, Huila, Nariño, Tolima y Valle, lo que explica la generalización del apellido en el occidente colombiano.

    Muchos descendientes suprimieron la preposición “de”, pero mi padre, dioctor Joaquín de Caicedo y Caicedo, nieto de los próceres Joaquín de Cayzedo Cuero y Martín Francisco A. De Cayzedo de la Llera, lo conservó.

    Mario de Caicedo
    Cali, Abril de 1942

    ResponderEliminar
  9. Hola Almaluz.
    Soy Francisco Borrero Reyes nacido el 4 de Julio de 1951 en Alosno (Huelva) España, hijo de Rafael Borrero Ruiz Rosal de la Frontera (Huelva) y de Ana Reyes Justo Cerro de Andevalo (Huelva. Este relagto tuyo es lo mejor que he podido leer sobre el origen de mi apellido, es muy esclarecedor y emocionante.
    En nombre de mi familia y en el mio propio, te doy las gracias, aunque tú tambien eres mi famila un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo soy Borrero de San Sebastián Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos! Familia de mi mama es Borrero de San Sebastian. Y no los conocemos :(

      Eliminar
  11. Camilo Borrero Quintero7 de junio de 2010, 20:01

    Buena Noche Almaluz, le escribe Camilo Borrero Quintero desde la ciudad de Neiva-Huila. Mis mas efusivas felicitaciones por tan completo estudio. Mi padre Camilo Borrero Scarpetta y Mi madre Celia Quintero Luna.
    Me gustaria saber mas mi mail es camiloborrero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Almaluz, mi nombre es David García y pues déjame decirte que hiciste un excelente trabajo y escribiste un excelente relato. Di con el buscando información sobre Anton Nuñez Rojas de quien desciendo a traves de su nieta Ana Maria de los Reyes. No he podido saber como llegó este señor al Valle de Cauca ni como fué que los latifundios del Capitán Cobo pasaron a él y quisiera saber si me puedes dar pistas.

    De antemano muchas gracias y nuevamente felicitaciones.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena historia, soy Catalina Borrero, hija de Clemens Borrero.

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por un trabajo tan impresionante. Deben haber sido muchas las horas de trabajo. Soy Daniel Borrero, originalmente de Puerto Rico. Hoy vivo y trabajo en Santa Fé, Nuevo Méjico. Soy dentista pediátrico. Gracias nuevamente. Llevo años tratando de aprender mas acerca de nuestro apellido y hoy encontré éste magnífico trabajo. Saludos a todos los Borrero de Ibero América.

    ResponderEliminar
  15. Gratitud a todos quienes han opinado acá en el blog, sus ánimos nos muestra que la web nos permite enlazarnos de buena manera.
    Comparto este aprecio también con quienes han leido el material pero pero acá no han escrito.
    Mil gracias de nuevo a ustedes y a la Historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almaluz felicidades este blog ha sido lo más completo posible que he encontrado sobre el apellido Borrero, soy Johanna Avila no llevo el apellido de mi padre por no presentarde en el registro civil, mi abuela se llama Esneda Borrero Ocampo hija de Leopoldo Gonzáles y
      María encarnación Bórrero
      Ana Joaquina Borrero su tía y Juana Francisca Borrero era su abuela.
      Mi abuela vive tiene 97 años y es de Palmira - Valle....espero encontrar más familia muchas gracias a todos por opinar y sobretodo Almaluz excelente trabajo! Me alegra mucho leer este artículo.

      Eliminar
  16. soy Guillermo Borrero Salgado hijo de Luis Angel Borrero Farias y mi abuelo se llamaba Honorio Guillermo Borrero Olano deseo saber si Pablo Alberto Borrero Olano tenia algun parentesco con mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Julian Borrero Lievano2 de septiembre de 2016, 14:48

      Hola Guillermo, mi padre era Pablo Alberto Borrero Olano, hermano de Guillermo Borrero Olano, mi tio. No sabia que tenia el nombre Honorio y que habia tenido hijos. Si es asi, somos parientes muy cercanos.

      Eliminar
    2. Hola jose Julian borrero lievano deseo tener correspondencia con ud mi correo es guillermoborrerosalgado5@gmail.com

      Eliminar
  17. HOLA SOY SHIRLEY BORRERO DE PONCE,PUERTO MI PADRE ES PORFIRIO BORRERO Y MI ABUELO FUE JOAQUIN BORRERO, SE QUE MI ABUELO FUE DEL SECTOR LOS INDIOS DE PENUELAS, SE QUE MI ABUELO FUE DE DESENDENCIA ESCLAVA HASTA AHI. GRACIAS YA SE QUE SOMOS DE DESENDENCIA DE ESPANA. EXCELENTE TRABAJO EN TU INVESTIGACION, HE CONOCIDO ALGUNOS PRIMAS Y PRIMOS POR ACCIDENTE, MI ABUELO TUVO 7 ESPOSAS , IMAGINATE TODA LA FAMILIA QUE NO CONOSCO, CUANDO ME ENCUENTRO CON UN BORRERO LE PREGUNTO QUIENES FUERON SUS PADRES Y ABUELOS.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por seguir leyendo.

    Cordial saludo Shirley, seguramente en puerto rico pasó como acá que muchos descendemos de esclavos porque hubo mestizaje, entre los borrero que llegaron y los esclavos de la región quienes obtuvieron el apellido.
    atte, almaluz,

    ResponderEliminar
  19. hola soy nelson borrero tengo 28 años soy de barranquilla nieto de rafael borrero patiño se q mi tatarabuelo viene del valle del cauca creo q se llamaba juan borrero

    ResponderEliminar
  20. Slaudos almaluz... Muy buena la investigación soy jean carlos borrero de venezuela simpre he sabido que el apellido borrero viene de colombia pero con lo leido esta oficialmente confirmado

    ResponderEliminar
  21. HOLA ME LLAMO ANTONIO BORRERO MI PADRE ES DE MAIRENA DEL ALJARAFE HIJO DE MANUEL BORRERO NO SE SI TENEMOS QUE CREO QUE SI PARTE DE ESA HITORIA ME GUSTARIA CONTESTACION ENHORABUENA POR EL TRABAJO.MI EMAIL MIMONAYMONITA@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  22. Querida Almaluz, te felicito es un excelente trabajo, sé por mis padres que la familia Borrero ,es una sola, Soy Judith Borrero Jiménez,de Piura hija de Marco Antonio Borrero Luzuriaga (Sullanero), hijo de Julio Ezequiel Borrero Celi, mucho me gustaría saber si consigues mas material tenerlo. Un abrazo
    Judith, mi email: JUDITHBORRERO937@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  23. Me llamo Mabel Patricia Borrero Arroyave soy hija de Luis Angel Borrero farias , El cual era hijo de Juan Manuel Borrero e Irene Farias; se que eran de Cali, me gustaria saber si todavia existe alguno de los hermanos de mi padre en esta ciudad. mi email es abuelita@hotmail.it. Te agradezco si puedes darme alguna informaciòn.

    ResponderEliminar
  24. Cordial saludo a quienes siguen entrando y dejando sus amables agradecimientos.

    Hoy quiero contarles a quienes preguntan sobre datos específicos del origen del Borrero en sus respectivos países, que no poseo más información, pero que les invito a investigar por ustedes mismos.

    Ya al menos sabemos cómo llegó el Apellido a América es un avance y ya saben donde se ubicaron los hermanos.

    Lo que ocurre es que con el proceso de Mestización, los viajes, y el hecho que los hacendados Borrero les dieran el apellido a muchos de sus esclavos, pues nos dispersó un poco.

    Entonces les invito a quien desee conocer más, y tenga el apellido Borrero, mire en el registro civil de nacimiento los datos del padre y luego del abuelo y asi sucesivamente irse atrás en el tiempo, es dispendioso pero la ayuda se la concede el Archivo Parroquial.

    Después que usted tenga la partida de nacimiento del abuelo por ejemplo, lea quienes fueron sus padres y busque ahora el registro de ellos, asi fue como hice para irme hacia atrás.

    Por supuesto esto se puede hacer más fácil si la familia ha sido nuclear y más bien patriarcal porque son las que dejan bien asentado lo de los apellidos en los bautizos.

    Pero sepan que quienes amamos la historia estaremos insspirados para que nos llegue ese documentos que nos revelará más información.

    Buena suerte, atte, almaluz.

    ResponderEliminar
  25. Hola Almaluz,soy Monica Acosta Borrero,soy de Sullana Peru, y soy hija de Bertha Borrero Garcia nieta de Arnulfo Borrero Vivanco y Carmen Garcia de Borrero, me gustaria conocer a toda mi familia pero se que no se puede, bueno les mando muchos saludos a toda la familia BORRERO mi facebook moniyaborrero

    ResponderEliminar
  26. Buen dia mi nombre es john borrero hijo de alfonso borrero,nieto de clemens borrero y bisnieto del señor luis carlos borrero me gustaria saber si la familia sigue haciendo las reuniones familiares por que hasta donde supe se dejo de hacer cuando murio la señora nohemi borrerro mi bisabuelame gustaria saber y conocer mas de la famila si se pueden comunicar con migo mi correro es megamanzero19881501@hotmail.com o me peuden encontrar en el face book con mi nombre john borrero ortiz

    ResponderEliminar
  27. BUEN DIA

    mi nombre es john borrero hijo de alfonso borrero, nieto de clemens borrero y bisnieto de señor luis carlos borrero que en paz descance
    quisiera saber si aun se esta celebrando las reuniones de la familia borrero por que hasta donde se se dejo de hacer cuando murio la señora nohemy borrero mi bisabuela me gustaria saber si se estan reuniendo me gustaria conoce y saber mas de la familia mi correo es megamanzero19881501@hotmail.com o me pueden ubicar en el facebook por john borrero ortiz gracias

    ResponderEliminar
  28. hola saludos soy maria borrero, de ponce puerto rico me encanto la informcion

    ResponderEliminar
  29. saludos soy maria isabel borrero. de ponce, puerto rico. me gusto el articulo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente investigación en cuanto al apellido Borrero creo que se puede seguir la investigación. Dios Los Bendiga a Todos. Mi nombre es Cecilia Borrero mi papa Juan Confesor Borrero ya fallecido de San Juan Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  31. Dios Los Bendiga: creo que hay mas historia de los Borrero. mi nombre es Cecilia Borrero mi papa ya fallecido Juan Comfesor Borrero de Puerto Rico

    ResponderEliminar
  32. Hola, escribe otra Shirley Borrero de Ponce, PR tamb!! Es la primera vez que se de otra chica que lleva mi nombre y apellido. No conozco mucho de la familia pero se que todos han vivido en Ponce. Mi bisabuelo es Gregorio Borrero y mi abuelito Ismael Borrero. Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  33. Excelente Prima Almaluz.-
    Emocionado por tu investigación y agradezco tu entereza de conocer nuestras raíces, la distancia no es obstáculo para sentirnos unidos por siempre, soy Alejandro Fidel Otero Borrero, hijo de Francisca Dionisia Borrero Gallo, mi abuelo Filemon Borrero Vivanco, mi bisabuelo Modesto Borrero.
    Borrero por siempre...
    email: vifra_1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. joge horasio borrero27 de septiembre de 2011, 4:59

    soy jorge boorrero general galarza entre rios argentina buen informe queria saber de dode biene el apellido borrero y lo encontre grasias dios lo vendiga

    ResponderEliminar
  35. jorge horacio borrero27 de septiembre de 2011, 5:03

    nuebamente soy jorge borrero algunas palabras las escrivi con errores disculpen

    ResponderEliminar
  36. Buena prima!!! estuvo buenisima tu investigacion....

    ResponderEliminar
  37. HOLA. MI NOMBRE ES IRINA FERRER. ME CASE CON HECTOR FABIO BORRERO.MI HIJO DEBIA HACER SU AUTOBIOGRAFIA Y ME PREGUNTO DE DONDE VENIA SU APELLIDO. BUSCANDO EN LA WEB ENCONTRE ESTE FASCINANTE RELATO. FELICITACIONES POR TAN MARAVILLOSA INVESTIGACION HISTORICA. ALMALUZ, YA QUE TE GUSTA TANTO LA HISTORIA, TE RECOMIENDO QUE LEAS EL LIBRO "DIME QUIEN SOY" DE LA ESCRITORA ESPAÑOLA JULIA NAVARRO. TE SENTIRIAS PLENAMENTE IDENTIFICADA, PUES AL IGUAL QUE A TI, SE TRATA DE UN ENCARGO QUE UNA TIA HACE A SU SOBRINO DE INVESTIGAR SOBRE UNA PARIENTE (LA ABUELA DE ELLA). TE ENCANTARA! SALUDOS DESDE PEREIRA (RDA).

    ResponderEliminar
  38. soy guillermo borrero salgado deseo comunicarme con mabel patricia borrero arroyave mi correo es guibosa1952@hotmail.com

    ResponderEliminar
  39. hola, soy Andrés Borrero Gómez,hijo de Angel Borrero Velasco y Amanda Gomez Arias, de Cali. Aunque no leí ningún ancestro que recuerde, los apellidos Borrero Barona, si los relaciono con la historia de nuestro apellido. Es emocionante ver que de cierta forma la familia extiende sus ramas a través de los continentes.Te felicito por tan excelente trabajo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Creo que me has dado una pista muy buena. Tendré que averigüar si, en efecto, mi antepasado es aquel que se quedo acá en las Antillas. No somos un apellido común aquí en Puerto Rico. Soy docente de profesión,

    ResponderEliminar
  41. Iniciando el 2013 deseo que todos los lectores que han pasado por este tema del apellido persistan en la búsqueda de sus raíces, la genealogía aporta màs de lo que creemos sobre todo al Espíritu. éxitos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo Alma, ha sido de total agrado leer cada línea del articulo.

      Soy Alexandra Rueda, pasante de Guianza Turística de Providencia Parque Ecológico, antiguo Museo de la Caña en Cerrito Valle del Cauca.

      Nos encontramos haciendo una investigación de la casa colonial de la Hacienda Piedechinche y las familias que la habitaron, sin duda lo aportado en el articulo nos es de mucha luz en la investigación, nos gustaría saber si es posible tener un contacto para ampliar más la información. Agradezco mucho su atención y estaré atenta a su respuesta.

      Eliminar
  42. Me gustaria saber sobre los Borrero de Barranquilla, ya que mi padre nació allá y mi abuelo que lo engendró no se si seguirá vivo, es de allá también entonces estoy buscando sobre los origenes del apellido Borrero en Barranquilla por eso la historia que contaste no coincide con lo que podría ser mi familia, mas alla de mi abuelo la verdad no lo sé solo se que se llamaba Humberto Borrero que debe haber fallecido, mi papa tambien falleció hace 7 años y lo unico que me queda es el apellido por eso estoy investigando la heráldica y la historia pero nada de lo que comentas se conecta con lo que puede ser mi familia, a lo mejor es el mismo linaje, a lo mejor hubo una parte de la familia española Borrero que se trasladó a Barranquilla...Mi nombre es Roxana Borrero

    ResponderEliminar
  43. Cordial saludo Roxana, luego que las haciendas del Valle del Cauca pasaran por la etapa de abolición de esclavitud, los esclavos recibieron la libertad y el apellido Borrero, asi a mediados del siglo XIX muchos empezaron a recorrer el país para asentarse y hacer una familia, de esto ya hace 140 años y de ahí viene mi tatarabuelo. Te recomiendo que busques en la partida de nacimiento de tu abuelo a sus padres para saber de donde viene el apellido y busques en archivos parroquiales como se hizo esta investigación, también te recuerdo que las mujeres que recibieron el apellido y tuvieron sus hijos sin pareja heredaron el Borrero a sus hijos y esto complica la investigación porque el sistema de apuntar los apellidos es patriarcal y no matriarcal, espero poderte ayudar.

    ResponderEliminar
  44. Soy Elbes García Borrero y estoy interesado en conocer mis antepasados. Mi mamá nació en Santa Rosa de Cabal su nombre era Rosario Borrero, toda su familia se erradicó en Jumbo Valle, ella tenía dos hermanas, pero solo recuerdo el nombre de una, Carmen Borrero, quien era la madre de mi primo Ocean Borrero. Quisiera que me orientara para poder conocer mi familia que todavia existe en la ciudad de Jumbo, Valle. Por favor contactarme en el correo elbesgarcia2000@hotmail.com. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes Almaluz
    Primero que todo quiero felicitarte por tan excelente investigación.

    Yo soy Gustavo Adolfo Sánchez Renjifo, descendiente directo en 7a generación de Manuel de Jesús Borrero, uno de los 6 hermanos mencionados en tu estudio y no conocía la mayor parte de esta historia.
    Aunque Manuel Borrero se estableció en La Plata - Huila cuando llegó de España, un nieto suyo, Ignacio Borrero Ordoñez, casado con Maria Clemencia Sinisterra, nació en Popayán y muchos de sus descendientes nacieron en el Valle del Cauca, entre ellos su hijo Emiliano Borrero Sinisterra, casado con Bárbara Iragorri, y su nieto Tomás Borrero Iragorri, casado con Genoveva Vergara Fernández, padres de mi bisabuelo el General Fernando Borrero Vergara. Esto quiere decir, que en el Valle del Cauca también hay Borreros descendientes de Manuel y no solo de Juán y José Sebastián.

    Mi abuelo Tomás Renjifo Ospina, de la familia Renjifo de Buga, se casó con Maria Elena Borrero Vergara, hija del General Fernando Borrero.

    Saludos y de nuevo felicitaciones. La genealogía es apasionante.

    ResponderEliminar
  46. Gustavo Adolfo, muchas gracias por tus aportes, ahora sabemos un poco màs, muy interesante porque nos contaste con precisión. Si muy cierto es apasionante la Genealogìa, especialmente porque hoy en un mundo en donde muchos están perdiendo el contacto con el pasado y los ancestros, se hace necesario recordar de donde venimos porque toda la historia al final habita en nuestros genes, karma, memoria...variados nombres... para decir que no estamos solos con nuestros pensamientos, sino que estos se nutren de unos muy pero muy antiguos y debemos aprender a conocerlos. Gracias y un fraternal Saludo para toda tu familia. atte, almaluz

    ResponderEliminar
  47. Jajaja Pero en si de Donde es Nuestro apellido Colombia o España?

    ResponderEliminar
  48. Hola!!! Mi nombre es Eliana Borrero, nací en Santiago de cali, soy hija de Carlos Borrero salazar y nieta de carlos Borrero Sanchéz... mi abuelo fue sobrino de micaela Borrero quien donó la ermita en cali e hijo de Lisandro Borrero.
    Mi abuelo fue el penúltimo de los hermanos y nació en el año 1942. sus hermanos son, Héctor Borrero (fallecido), Claudio Borrero (fallecido) que inauguró la CVC en cali, Aida Borrero (fallecida), Lida Borrero (viva) y Ramiro Borrero (vivo). Mi abuelo tiene mucha información y gracias a Dios está vivo; Sé que más de uno de los que ha escrito aquí son familiares mios, mi abuelo sabe exactamente a qué región se repartieron los hermanos que llegaron de España. Bueno, me gustaría tener más información y que todos nos demos cuenta que no todos los colombianos pueden saber exactamente de sus antepasados.
    Si alguno tiene mas información o algo me pueden escribir a Elianaborrero@gmail.com Un saludo grande a todos!!! ¿Sabían que el terreno donde está el aeropuerto en palmira perteneció a los Borrero y que prácticamente fue un robo del Estado?

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Hola, mi nombre es Daniel Borrero y he encontrado este Blog ayudando a mi hijo (Daniel Borrero) a encontrar el origen de nuestro apellido. Mi padre se llamaba Bartolomé Borrero y nació en Alosno (Huelva). Leerte ha sido una experiencia muy emocionante. Muchas Gracias!!! xD

    ResponderEliminar
  51. Creo que le hace falta, hablar un poco mas de la Hija Nohemy Borrero de Collazos,El alma mater de todas las reuniones y nuestro bello angel en el Cielo.
    Saludos.
    Juan David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan David, sobre ella hay un escrito especìfico en el blog, http://cali-carcel.blogspot.com.ar/2017/06/tia-nohemy.html

      Eliminar
  52. Saludos y mis respetos, me parece excelente tu trabajo historico, alimenta mucho mi investigación sobre la hacienda el Paraiso. Felicidades y cómo se te puede localizar?

    ResponderEliminar
  53. Hola AlmaLuz. Mi nombre es Alfonso Sánchez Borrero. Por investigaciones genealógicas que he estado haciendo, encontré este interesantísimo escrito. De mis averiguaciones he encontrado que los Borrero de mi familia huilense descendemos de Manuel de Jesús Borrero, uno de los 6 hermanos venidos de Alosno hacia el Nuevo Mundo, y quien se estableció en La Plata, Huila en Colombia, allí se casó con María Antonia Gómez. Manuel de Jesús y sus hermanos emigrantes, eran hijos de Antonio de Padua Borrero y María Ignacia de Ramírez, en estos esposos es en donde todos los Borrero de América nos encontramos y resultamos primos o parientes.
    De los descendientes del matrimonio de Manuel de Jesús y María Antonia descendemos los conocidos como "Los Borrero del Huila", quienes además se caracterizaron por unas relaciones bastante cercanas a lo incestuoso, pues los matrimonios entre primos hermanos fueron muy frecuentes hasta los comienzos del siglo XX en donde ya empezaron a casarse entre primos segundos, como mis abuelos.
    Mi genealogía Borrero es la siguiente:

    Abuelo Materno:
    -Antonio de Padua Borrero con María Ignacia Ramírez fueron padres de Manuel de Jesús Borrero, nacido en Alosno, España
    -Manuel de Jesús Borrero con María Antonia Gómez fueron padres de Joaquín Borrero, nacido en La Plata Huila
    -Joaquín Borrero con Ana Francisca Muñoz fueron padres de Félix Borrero, nacido en Gigante Huila
    -Félix Borrero con su prima hermana María Mercedes Borrero Falla, fueron padres de Leonidas Borrero, nacido en Baraya Huila
    -Leonidas Borrero con Tulia Durán fueron padres de mi abuelo materno Daniel Borrero Durán, nacido en Baraya Huila
    -Daniel Borrero Durán con su doble prima segunda Carolina Borrero fueron padres de Ángela Marcela Borrero mi madre, nacida en Bogotá.

    Abuela Materna:
    -Antonio de Padua Borrero con María Ignacia Ramírez fueron padres de Manuel de Jesús Borrero, nacido en Alosno, España
    -Manuel de Jesús Borrero con María Antonia Gómez fueron padres de José Antonio Borrero, nacido en La Plata Huila
    -José Antonio Borrero (hermano de Joaquín Borrero, y padre también de María Mercedes Borrero Falla) con Ana Joaquina Falla fueron padres de Tomás Borrero Falla, nacido en Neiva Huila.
    -Tomás Borrero con Cleotilde Álvarez fueron padres de Delfín Borrero Álvarez, nacido en Aipe Huila.
    -Delfín Borrero (hermano del famoso pintor paisajista Ricardo Borrero Álvarez) con Enriqueta Durán, fueron padres de Carolina Borrero Durán, nacida en la hacienda Piedrapintada Huila, mi abuela materna.

    En conlusión, los apellidos de mi madre son: Ángela Marcela BORRERO BORRERO Durán Durán BORRERO.

    Espero que esta investigación sobre los Borrero del Huila, al menos de mis líneas directas, sirva para enriquecer también y complementar todas las otras investigaciones que se están haciendo al respecto.

    Para todos los primos lejanos, que residen en tan diversas partes de Colombia, de América y España, seguramente en otros lugares, un saludo fraternal, pues todos venimos de lugares comunes y de los mismos aventureros que vinieron a establecerse a estas afortunadas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almaluz, para cualquier ampliación de esta información u otra que yo pueda suministrar, con mucho gusto.
      Mi correo electrónico es: sanchez.alfonso@gmail.com

      Eliminar
  54. Hola Alma.
    En mi busqueda te encontre y leo tus notas con agrado,
    Soy nieto de Ricardo Cifuentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  55. hola!! estoy buscando informacion de mi bisabuela maria del carmen Borrero Duran, casada con Serafin Becerra Cabrera, ellos vivan en Garzon, Huila!! cualquier informacion bienvenida. andreita821.82@gmail.com

    ResponderEliminar
  56. Buenos dias gracias por tan excelente investigacion yo tambien soy borrero

    ResponderEliminar
  57. Hola me encantó tu historia, soy Jhon Borrero Pino, apellido Español e Italiano, soy de test blanca pero mi padre test negra mi abuelo es de Buenaventura, Valle del Cauca, creo que el apellido perteneció a los esclavos que fueron ha esa costa del Pacífico para ser libres, ahora entiendo un poco más de la procedencia del apellido. Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  58. Saludos con todos los descendientes de los BORRERO y especial con Almaluz quien se tomo la gran labor de investigar sobre el origen del apellido Borrero y segun la introduccion es BOHR en Austria. Soy Edwin Borrero Herrera hijo de Marco Antonio Borrero Luzuriaga y nieto de Julio Ezequiel Borrero Celi.Naci en Sullana-Piura-PERU. Gracias. mi correo es wincho77777@gmail.com .Gracias.

    ResponderEliminar
  59. Me parece que todos los que estamos directa o indirectamente vinculados al apellido Borrero y Cabal tenemos algo en común que la Santísima Providencia nos va uniendo para rehacer nuestro árbol genealógico y conocer la nobleza y la inteligencia aunada a la humildad y ala entereza del trabajo y el esfuerzo por el bien de nuestras hermanos en Cristo Jesús que ños esta permitiendo saber quienes somos y a donde vamos, les deseo siempre una paz duradera y un amor de hermanos, parientes y amigos gracias por ofrecerme esta gran oportunidad de saber quienes somos y a donde vamos de ustedes cordialmente Alfonso Borrero Arango. E mail alfonsoarangoproducciones@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  60. Alma Luz Hurtado Borrero Querida Almá Luz quiero saver sobre mis ancestros, soy hijo de Miguel Borrero Tafur, nacido en Popayán en 1893 Mi abuelo Manuel Borrero y mi abuela Faustina Tafur. No tengo más información de antemano te agradezco información al respecto. Su servidor Lino Arturo Borrero.

    ResponderEliminar
  61. Que historia tan interesante y que trabajo tan bien logrado. Gracias! Soy Nelly Patricia Franke Alvarez, y mi abuela materna era Gabriela Borrero de Alvarez, hija de Celiano Borrero Poveda e Irene Rivero Rivera, nacida en La Plata Huila, ademas compartimos signo zodiacal Capricornio y amor por la historia. Ahora vivo en Lisboa, Portugal y se que unos primos por parte de mi mama estan interesados en algunos datos genealogicos, les contare sobre este trabajo y seguro que lo apreciaran tanto como yo. Naci en Campoalegre Huila y siendo una bebe de meses mis padres regresaron a vivir a Cali y yo ya estoy deseosa de volver tambien, despues de mucho tiempo en USA y ahora en Lisboa. Gracias otra vez por este inmenso y excelente trabajo. Gracias !

    ResponderEliminar
  62. Bellísimo está investigación. Soy Valentina Borrero Quijano. Hija de Wilson Borrero Meléndez y Nieta de Silvio Borrero Astudillo.

    ResponderEliminar
  63. Feliz año 2023 Almaluz; enhorabuena por tu relato del apellido. Soy José María Evaristo Borrero Ponce de HUELVA (España), mi padre fue José María Borrero Monje y mi abuelo Evaristo Borrero Bayo.

    ResponderEliminar
  64. Hola mi nombre es Constanza Borrero Palacio, soy de Colombia y mi abuelo era del HUILA, increíble investigación y recuento de nuestros ancestros y origen de nuestro apellido Borrero que realmente no es el original, esto es muy emocionante y me encanta encontrar a todos los Borreros que escriben y finalmente somos una familia, saludos a todos

    ResponderEliminar
  65. Alma Luz, buenas tardes desde Sevilla (España).

    Segui con interés su información sobre los BORRERO cuyo origen es Alosno (Huelva, España), porque una de mis abuelas descendía de dicho pueblo.
    Soy periodista e investigador de flamenco, género de arte popular del que Alosno es el más representativo. Sus fandangos se crearon entre 1865 y 1920, pero no hay apenas noticias escritas que permitan saber cómo fueron creados y por quiénes. Infiero que en las sucesivas migraciones de alosneros al continente americano debió haber quienes llevaran muestras de su folclore.
    Le hago varias preguntas sobre este tema, por si tiene a bien contestarme lo que sepa:

    -Entre los descendientes de aquellos alosneros que emigraron a América, ¿ha quedado memoria de algún cante por fandangos de su pueblo?
    -¿Qué han transmitido sus descendientes BORRERO sobre el folclore de Alosno?
    -¿Sabe de algún libro o publicación, dentro de la extensa familia de los BORRERO americanos, donde poder encontrar referencias al folclore andaluz?

    Le quedaré muy agradecido por cualquier información que pueda facilitarme sobre este tema.
    Le adjunto un enlace de youtube de un CD que produje del grupo "¡Vive Alosno!", por si tiene curiosidad por conocer una muestra del folclore alosnero:

    https://www.youtube.com/watch?v=XqWt1Mw7Dos&t=584s

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Cordial saludo Alma y lectores, ha sido de total agrado leer cada línea del articulo.

    Soy Alexandra Rueda, pasante de Guianza Turística de Providencia Parque Ecológico, antiguo Museo de la Caña en Cerrito Valle del Cauca.

    Nos encontramos haciendo una investigación de la casa colonial de la Hacienda Piedechinche donde llega José Sebastián Borrero, y su familia que la habitaron, sin duda lo aportado en el articulo nos es de mucha luz en la investigación, nos gustaría saber si es posible tener un contacto para ampliar más la información. Agradezco mucho su atención y estaré atenta a su respuesta. alexandraecovision@gmail.com

    ResponderEliminar