1/26/2009

Mimamita Nohemy: 100 años

En Octubre del 2007 partió del planeta Tierra mi mamita Nohemy, hacía 4 meses le habíamos celebrado sus 100 años terrestres.

Este texto lo escribí el día que mi mamita cumplió 100 años, antes de salir para la fiesta me puse al día con la historia y les regalé una copia a todos los primos.


Mi mamita se llama Nohemy Astudillo Zapata viuda de Borrero. Nació el 8 de junio de 1907. Ella es hija de Mercedes Zapata y Víctor Astudillo, y cuando ella nació recién nuestra patria se llamaba República de Colombia.


Recordemos que desde 1810, después del grito de independencia, dejamos de ser parte del virreinato de la Nueva Granada para ser una Nación y nuestro país se despidió de todos los bautizos que había tenido:
de 1819 a 1830 se llamó Provincias Unidas de Nueva Granada.
De 1831 1858: Nueva Granada.
De 1858 a 1861: Confederación Granadina.
De 1861 a 1885: Estados Unidos de Colombia.
Y fue en 1886 bajo el Gobierno del Presidente Rafael Núñez, que se creó la República de Colombia.

Cuando mi mamita nació el presidente era el conservador Rafael Reyes y desde ese día hasta hoy han pasado 30 presidente, 3 encargados y hasta un militar, en el golpe del 57.

Mi mamita nació en un pueblo llamado Sierra, localizado en el departamento del Cauca, lugar donde se encuentra el Macizo Colombiano, y donde nacen las cordilleras central y occidental así como los ríos Cauca y Magdalena. Esto hace el departamento del Cauca una de las regiones más quebradas de Colombia. El área geográfica del departamento también abarca parte de los valles de los ríos Patía y Cauca. Su economía está basada principalmente en la producción agrícola, especialmente de fique, caña de azúcar, caña panelera, café papa, maíz, yuca, fríjol, tomate, mora y espárrago. Es también muy importante la ganadería, y sus derivaciones de productos cárnicos y lácteos. Notable desarrollo ha tenido en los últimos tiempos la piscicultura. En la región del litoral Pacífico se encuentra una de las más grandes reservas forestales del país. En la región del Naya hay grandes reservas de oro y en la Bota Caucana yacimientos petroleros.






Cascada Alázana, en la Sierra Cauca.


Pero a los 4 años de edad, ella viajó con sus padres y 5 hermanos a Pavas, luego a la Cumbre, posteriormente se ubicarían en el Cerrito, municipio del Valle del Cauca, para viajar y vivir en Palmira y luego en Cali, donde finalmente se quedó y vivió con su esposo Luis Carlos Borrero Cuadros y de esta relación nacieron 8 hijos, 5 hombres y 3 mujeres. Ellos, es decir mis tíos y tías han tenido sus respectivos matrimonios, algunos contrajeron segundas nupcias y de ahí nacieron muchos primos y primas, muchos de ellos se casaron y han tenido hijos, por eso hoy desde mi mamita hasta el más pequeñito, somos 130 humanos!
Mi mamita, aprendió a leer y a escribir en una época en que no era casual en las mujeres, es devota de San Pascual Baylón, amante del cine, y de los viajes con decirles que visitó en 1954 a la Isla de San Andrés cuando fue considerada puerto libre; más tarde viajaría por Colombia y conoció desde Maicao hasta Leticia, luego variados países en Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Cuando ella cumplió 95 años le pregunté: “mamita, que hay que hacer para durar tanto tiempo?”. Y ella me respondió con la serenidad de un monje budista: “sólo hay que hacer 3 cosas, una: dormir bien para recuperarse, dos: comer bien para estar saludable, y así con un cuerpo sano, alimentado y descansado, cumplir la tercera cosa: podersehacer a un lado para cuando lleguen los problemas, porque estos siempre van a existir, ellos hacen la vida misma.”

Bueno, escribir todo sobre mimamita no cabe en un par de líneas, pero yo los invito a que conozcan más sobre ella y así conocerán más sobre ustedes mismos , conocer sobre los ancestros siempre será un ejercicio útil y feliz en cualquier momento de nuestra vida.

Atte, almaluz hurtado borrero.





Retrato elaborado por Ignacio del Rio.



Del Baùl, otro texto para mi abuelita.

ONÍRICO


Escrito en 1997.

El 8 de junio de 1997 mi abuela materna cumplió 90 años, asistir a su cumpleaños me generó una gran expectativa, tanto que días previos tuve un sueño, en ese entonces lo escribí y se lo regalé en su fiesta, hoy una copia de como sucedió...

Unos días atrás soñé con mimamita, se encontraba a la entrada de la casa en que la conocí, de pie y con un vestido verde caminaba hacia mi, cuando la tuve enfrente ví que tenía entre sus manos una cajita dorada con una manivela que salía por uno de sus lados, le pregunté que era esa caja, sonriendo me dijo: “ es la caja de croneida, me la entregaron desde que nací y debo llevarla siempre conmigo, ella contiene la cantidad de tiempo que he de vivir”. Señalando la manivela dorada continuó hablando: “y esta es para darle vuelta día tras día para que de la caja como una cinta se desprendan muchos calendarios y yo pueda vivir en ellos”.

Inquieta por su respuesta le pregunté que pasaría cuando los calendarios insertos en la caja se agotaran, y me respondió una vez más sonriendo: “ si no hay más calendarios no habrá más tiempo futuro, y la manivela se habrá paralizado, entonces deberé moverla en sentido contrario y ahora el tiempo empezará a recogerse y los calendarios se replegarán y yo empezaré a vivir, pero hacia atrás, siendo más joven, siendo más bella."



atte, almaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario