4/17/2014

Ahora desde La Boca.

Buenos Aires fue fundada en el mismo año que Cali, en 1536.
Los conquistadores entraron por el Rio de la Plata y ahí donde hay un surco de agua que entra y forma un riachuelo con forma de "Boca" cruzaron naves, caballos, armas y lo necesario para avanzar y buscar un sitio donde se pudiera fundar la ciudad, la fundación ocurrió en lo que hoy sería más o menos el centro de Buenos Aires.
La fundación no ocurrió en La Boca, porque estas aguas del rio se empantanaban ya que ahí la vegetación era muy densa, no era un sitio propicio para una fundación, entonces la Boca fue visto siempre como el puerto por donde se entraba para llegar a Buenos Aires pero era un sitio invivible....hasta que el puerto tomó fuerza por el auge del Carbón que desde ahí se llevaba a toda la ciudad, cuando en 1850 llegó el Ferrocarril se hizo necesario más Carbón...el puerto necesitó más gente para trabajar en él...pero en ese sitio tan feo quien quería vivir?...se vinieron a vivir los bandidos que huían de la justicia...las mujeres y los hombres muy libres para la época que no se ajustaban a las leyes de la Buenos Aires que crecía y se organizaba.
Finalmente el impulso a la Boca se lo dieron los Genoveses...una buena cantidad de marineros que viajaban por el mundo,  prefirieron anclar acá antes de seguir viajando...llegaron y se instalaron, hicieron de este sitio un lugar muy agradable!...con Iglesia, Bomberos, Escuelas, Cancha de Fútbol, Centro Cultural...todo un Mundo, tanto que durante unas luchas gubernamentales en Buenos Aires, este barrio estuvo listo a desprenderse de la Capital y luchar por su autonomía para proclamarse una República aparte.
Hoy el barrio es un sitio donde vienen muchos turistas porque está la calle "Caminito" que se hizo famosa en la canción de Gardel...quedan restos de casas de hace 150 años hechas de madera y latas y pintadas con los residuos de las pinturas que quedaban al pintarse los barcos. Las otras que se cayeron o se quemaron dejaron listos los lotes para levantar edificios y poblar el barrio que contrasta con sus partes viejas y partes modernas. No faltan el par de calles de mala muerte, y el mal olor que a veces llega porque lamentablemente el agua del riachuelo está muy lleno de residuos de petróleo de los barcos y eso da tristeza.




Mi personaje preferido de La Boca, es el pintor Benito Quinquela Martín, (1895-1977) sencillamente un Grande, de una línea Expresionista pintó lo que ocurría en el Puerto, ganó tanto dinero que lo donó para regalarle al Barrio el Jardín de Infantes, un Centro de Odontología, una Escuela, un Museo, un Lactario, una Escuela de Artes Gráficas. Decía que todo lo había pintado porque La Boca se lo mostró a sus ojos, así que entregó todo. Interesados en conocer un poco sobre este Ser Especial, abandonado al nacer en la puerta de un Orfanato, por favor animarse e ilustrarse.
atte, almaluz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario