7/23/2012

Cali: El misterio de la Virgen de los Remedios.


En 1580 llegó a Cali una talla de piedra que representa la virgen y el niño, encontrada en las tierras de Anchicayá, su historia es un misterio. Se encuentra en La Iglesia de la Merced, en la calle séptima con carrera tercera.
Textos y Fotos: Almaluz Hurtado Borrero.  
  

2012: foto por alhb
"Hubo una gran procesión en la que sacaron de la iglesia la imagen de la Virgen y después de recorrer con ella muchísimas calles la volvieron a poner en su lugar. En los sitios por donde debía pasar hicieron grandes preparativos, adornaron las casas con zarazas de colores y con todo cuanto les parecía que podía parecer de ornato. Después de la procesión me dieron permiso de subir al camerín y examinar de carca la imagen de Nuestra Señora del Queremal.

Quereme  es el nombre de una flor de agradable aroma y de la cual no se tiene noticia que crezca en sitio diferente al  occidente de Cali. Se trata de la Thibaudia Quereme y el lugar donde crece se llama El Queremal. Cuando florece la venden en Cali. En el Queremal encontraron una imagen tallada en piedra por medios sobrenaturales, y la llevaron a Cali, como si su localización original hubiera sido un error. La cubrieron de pintura y de ropajes y la pusieron en un camerin para venerarla.


Al sur de la Nueva Granada en los límites con Ecuador existe una imagen pintada en forma sobrenatural...pero ninguna de estas imágenes puede igualar la fama del más antiguo de estos fraudes que es el pintarrajo ( pintura mal trazada) de Chiquinquirà."


Acabamos de leer un relato sobre la Virgen de los Remedios, narrado por Isaac Holton profesor de Química y de Historia Natural en el Middlebury College, viajó durante la mitad del siglo 19 y publicó sus narraciones en "La Nueva Granada: 20 meses en los Andes" fue editado en 1856 en New York.


 
Flor del Quereme, De Google.

La historia de esta virgen en nuestra región está llena de misterios que paso a compartirles. Pero en esta oportunidad no pude contar con la colaboración del vampiro de la mudéjar, porque los temas relacionados con " el imperio de la cristiandad" como él mismo lo dice le produce escamas y pone en riesgo su eternidad, así que prefirió guardar silencio pero se dispuso a colaborar con otras historias misteriosas de la ciudad, como " la mano del muerto" o "buziraco un demonio suelto" que trataremos en entregas posteriores.

Todo empezó el día de la fundación de Cali, el 25 de julio de 1536, cuando la celebración estuvo acompañada de una misa oficiada por el Mercedario Fray Santos de Añasco. ( Sobre el tema de la fundación está el post I de esta sección de la Historia de la Ciudad y que usted puede leer para ampliar.)

Fray Santos se comunicó con el Rey Felipe de España para recibir el permiso de crear en Cali una iglesia y un convento a nombre de la Orden de la Virgen de las Mercedes. Finalmente en 1602 se inició la construcción del Complejo de la Merced en el lugar donde había ocurrido la misa de la fundación de la ciudad. El mercador Don Alonzo Pérez puso el dinero y los esclavos para construir un complejo que agrupara Iglesia, Capilla, Convento y Hospital, Pero mientras llegaba ese día, funcionaba una pequeña iglesia. 

La historia de los mercedarios se remonta a su fundación en 1280 por el español Pedro Nolasco, quien siendo un mercader de telas recibió la visita de la Virgen María, quien le pidió que creara una Orden para liberar a los cautivos cristianos que caían en manos de los musulmanes, pagando un rescate o incluso dando su vida a cambio. En dichos tiempos las cruzadas enfrentaban a cristianos y musulmanes, pero con el paso del tiempo cuando estas guerras terminaron la Orden debió replantear su propósito y pasó a llevar la fe a los cautivos de las prisiones, desde entonces cada 24 de septiembre en las cárceles se celebra la fiesta de la Virgen de las Mercedes.

Durante los tiempos de la Colonia esta orden muy pronto se embarcó hacia América y se estableció a lo largo de los virreinatos que se organizaron en el Continente. En Cali fueron pioneros al organizar un convento mercedario para mujeres.

En Cali, en 1580, el mercedario Fray Miguel De Soto, recibió la visita de un indígena quien le contó que en la montaña donde él vivía había una imagen parecida a la Virgen de la Merced, la llamaban la Montañerita Cimarrona, la adornaban con flores y frutas. El fray organizó un viaje hasta la Virgen que se encontraba exactamente en las cabeceras de Cava, entre las montañas de Mico y la región de Anchicayá, a unos aproximadamente 65 kilómetros de Cali.

Como el fray era cojo, le hicieron una especie de cesto y así sobre los hombros de indígenas fue llevado hasta el lugar y el Fray relató..."la hemos hallado en un nicho tallado en la roca por la naturaleza de pedernal blanco tan fino y duro que despide chispa al menor contacto del eslabón, constan madre y niño de una sola pieza, que mide más de un metro de altura y pesa 25 arrobas ( 250 kilos aprox.) su vestido es túnica y manto...la expresión de su rostro es perfecta...estrecha contra su pecho al niño y èl toca el cuello de la madre y con la otra mano empuña una fruta."

  Pero a este misterio de no saber cómo emergió en esa roca la Virgen, se agrega que después de haber sido llevada a la Iglesia la Merced, dos veces desapareció para ser reencontrada de nuevo en la roca. La madre superiora le dijo al fray que debían hacerle una Capilla para que no se retornara y efectivamente así fue como se quedó esta vez en Cali.

En la Iglesia la llamaban Virgen Blanca, y se le atribuyeron muchos milagros especialmente curando enfermedades, por ellos terminó llamándose Virgen de los Remedios, en 1986 recibió la visita del Papa Juan Pablo II que le trajo un rosario.




Me dirigí a tomar las fotos de la Virgen de los Remedios, se encuentra ubicada en una capilla por el ala de la iglesia que tiene entrada sobre la Calle Séptima, entre las Carreras Segunda y Tercera.           



Está ubicada en lo alto a unos 3 metros del suelo, y la acompañan 2 esculturas que representan los indígenas de la época adornados con bellos tocados sobre sus cabezas.



"Como la talla de piedra pesa tanto, hicieron una réplica y es la que se usa para las procesiones", me dice una hermana del convento al verme tocar las fotos.

Intercambiamos unas cuantas palabras y les dije que me asombraba al imaginar la zona del Anchicayà hace 400 años, tan espesa en su vegetación y con ese clima tan húmedo y que además en una piedra hubiera para ese entonces una virgen. Ella muy amablemente me invitó a ver con mis propios ojos la piedra, y me reiteró que me fijara en el chontaduro que lleva el niño en sus brazos.

Subí por el latera, unas pequeñas escaleras en madera conducen hacia el pedestal. Efectivamente la pude tocar y mirar, recordar esas clases donde me enseñaron algo básico sobre las rocas. Sobre la piedra silícea, la más común en el planeta Tierra, que se forman de la acumulación de sedimentos y casi siempre se encuentran en las orillas o desembocaduras de los ríos, en el fondo de los barrancos, los valles y los lagos.



almaluz
 Cerca al pedestal vista de lado


en el pedestal vista de espalda.



Le han puesto una corona a la virgen y al niño, y ella lleva una mantita blanca adelante, el resto, toda la escultura está labrada en una sola pieza de piedra, la toqué y es bien afilada en la parte de la espalda porque de ahí fue que la arrancaron de la piedra mayor que estaba en la montaña.

Me abrazó el silencio emanado del espíritu de la roca, seca y árida, concentrando recuerdos, fosilizando calendarios, siendo guardiana del alma de los Calimas y todos sus descendientes desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días.


 Acercamiento para verificar que la talla es en una sola roca 
y el niño lleva el chontaduro, fruta específica de la región. 

Hoy esta historia te puede parecer una milagro mariano o una impostura, te invito a que saques tus propias conclusiones, acá en este blog no apoyamos ni polemizamos acerca de si es falso o verdad, no vamos a herir el corazón de los creyentes de María, y tampoco vamos a especular de quien hizo la imagen o cómo llegó a las montañas, sólo queríamos recordar que este relato contiene un gran misterio de nuestra ciudad de Cali.
Si quieres acercarte a sus poderes espirituales puedes llegar a la Iglesia de la Merced en Cali, ubicada sobre la Carrera Tercera a la altura de la Calle Séptima. Cada día 8 de mas a las 4:30 pm se hace una misa especial y se reciben las peticiones en papel que se depositan en una urna de cristal a los pies de la virgen y el niño, pasado el mes se lleva a cabo un ritual con fuego y las peticiones arden, son muchos los testimonios a su favor. Su fiesta de celebración es el 8 de septiembre día de la procesión, puedes verla recorrer las calles del centro de Cali, como hace muchos calendarios la vio pasar el viajero Isaac.




Gracias a quien editó este video.
  

10 comentarios:

  1. huy ... este articulo esta super... gracias Alma por compartir esta experiencia tan bonita que haz tenido.. me dieron ganas de ir y ver la virgen.. voy compartir este blog con mi mamá.. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Almaluz,
    Muy bueno el artículo, me parece excelente esta labor de acercamiento a la historia de nuestra ciudad.
    un abrazo. DRC

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que les agrade el texto, así vamos conociendo poco a poco más sobre la Historia de nuestra ciudad, seguimos en linea, atte, almaluz

    ResponderEliminar
  4. interesante este artículo,increible los misterios de los que estamos rodeados y lo q podemos conocer,gracias por compartir tu experiencia con nosotros,abrazos

    ResponderEliminar
  5. DIOS SE LO PAGUE A LA PERSONA QUE PUBLICO ESTA PAGINA,SOLO ESO DIOS LA BENDIGA Y BENDIGA A LAS PERSONAS QUE COLABORARON.GRACIAS GRACIAS GRACIAS Y MUCHOS APLAUSOS.ATENTAMENTE: LUCY GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que les haya sido útil el texto, es para compartir además con quienes desconocen estas historia de Cali.

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo: La Arquidiócesis de Cali invita a todos, este 20 de junio a las 6:30 pm, a celebrar con una solemne procesión la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de los Remedios; saliendo de la Iglesia de la Merced hasta la Catedral San Pedro Apóstol. Mayores informes en la Parroquia de su barrio.

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, no conocia esta historia, gracias almaluz!


    ResponderEliminar
  9. Quiero comentar que a principios de este año 2020 apareció una estatuilla de la Virgen de los Remedios, en la sala de mi residencia en Jamundí antes de empezar la pandemia.
    Desde entonces la colocamos en un altarcito para adorarla y ya podemos dar testimonio de varios milagros.

    ResponderEliminar