10/30/2013

Farmacia Central 1878

EUSTAQUIO PALACIOS, nació en Roldanillo en 1830 y murió en Cali en 1898, graduado en leyes, rector del colegio Santa Librada, autor de la novela el Alférez Real, apasionado por las ideas políticas y las letras, se inspiró para fundar en 1878 el diario EL FERROCARRIL.
Hoy he querido transcribir algunos anuncios que aparecen en el diario, los acompaño con fotos de la época, y algunas actuales para recordar nuestro "Centro" de la ciudad de Cali.


Cali, finales del siglo 19. Foto tomada por el Caucano Ricaurte González Mosquera



FARMACIA CENTRAL DE CALI, Carrera de San Nicolás, # 8 y 10.

Se vende: Curarina: medicamento eficaz contra la mordedura de víboras y contra venenos de toda clase de animales ponzoñosos. Todos los hacendados, los viajeros a Córdoba, y los que van a veranear en las 5 montañas deben estar provistos de un frasco de la Curarina de Juan Salas Nieto, preparada en Cartagena, allí mismo se vende.

También consigue: La Tintura de Canelón de Telembì, la famosa contracaucana para la mordedura de las serpientes venenosas.



Aristol, Sulfonal, Uretana, Strofantus, Yodol, Sadol, Fenol, Antipirina, Mentol, Sal de fruta, Clorodina, Crisobarina, Esparteína, Naftol, Beta, Lanolina, Letiol, Jeringuillas Hipodérmicas de Celuloide, Termómetros, Capsulitas, Goteros, Balancitas, Medidas Graduadas, Cianuro de Potasio, Elíxir de Ergotina, Anilinas, Mercurio Vivo, Nitrato de Plata fundido, Nuez Moscada, Agua Florida, Barnices, Aguarrás, Aceite de Linaza, Petróleo, Amoniaco, Mostaza.

La farmacia despacha por sus clientes del departamento, drogas, medicinas, , especies, útiles de farmacia y de escritorio procedentes de Francia, de Inglaterra, de Estados Unidos de América, de Bogotá y de Panamá a precios sin competencia. Avisa a sus clientes que se está recibiendo surtido nuevo y completo. 



Cali, Calle 12. Foto tomada por el Caucano Ricaurte González Mosquera




A LA BOTICA DEL DOCTOR TENORIO, acaba de llegar:
Crema de perlas, Vigor de Ayer para el cabello, Tricofero de Barry, Agua de Colonia, Jabones de Lechuga, Expectorante de Jayne, Zarzaparrilla de Bristol, Jarabe de Reuter N.2, Emulsión de Scott, Linimento del Doctor Tobías, Barniz para brocha, Vaselina Blanca y Amarilla, Morteros de Porcelana, Medidas Graduadas, Píldoras de Wright, Bristol, Jayne, Bolet y Maicena, Extracto de Carne, Cápsulas de Enebro, Copaiba, Quinina, Sándalo, Asafétida.
Vino de peptona empleada por Monsieur Pasteur,  la peptona es el resultado de la digestión de la carne de vaca, digerida por la pepsina como el estómago. Aliméntese así a los enfermos, los convalecientes y todas las personas acometidas de anemia, digestiones difíciles, fiebres, diabetes, tisis, disenterías, tumores, cáncer, enfermedades del hígado y del estómago.
SÀNDALO DE MIDY: cura los flujos en 48 horas, es muy eficaz en las enfermedades de la vejiga, torna claros los orines más turbios.
SAVIA DE PINO MARÌTIMO, de Lagasse farmacia de Burdeos. Cura resfriados, tos, gripa, bronquitis, dolor de garganta y ronqueras.
JABONES MEDICAMENTOSOS: Jabón sulfuroso contra granos del cutis, Jabón sulfoalcalino contra sarna y tiña, jabón de alquitrán de noruega contra comezón y herpes, Jabón ácido férrico como anti epidémico.
CREMA DE BISMUTO: medicamento heroico con éxito en cólicos, diarreas, disentería gastritis, hinchazones y diarreas.

En perfumes han llegado: Agua de Kananga del Japón blanquea y refresca el cutis, Extracto de Kananga es suavísimo y aristocrático perfume para el pañuelo, Aceite de Kananga previene la caída del cabello, jabón de Kananga conserva al cutis su nacarada apariencia. Loción vegetal limpia la cabeza y evita la caída del cabello.
Cali, Carrera 6, 2013.


EN  ALMACÈN FISCHER Y BURCKHART. 
Ha llegado ELIXIR ANTINERVIOSO POLIBROMURADO DE BAUDRY.

Farmacéutica de primera. Este elíxir que reúne en perfecta combinación los bromuros de potasio de sodio y armonio, es de un gusto agradable y fácilmente aceptado por los estómagos delicados.

Numerosas experiencias han confirmado eficacia en: insomnio, jaqueca, agitación nocturna, palpitaciones, puede calmar en breve tiempo la excitación nerviosa. Conviene particularmente a quienes padecen de vapores, espasmos y ataques de nervios.

Su empleo regular es un poderoso auxiliar contra el histérico, la epilepsia y el baile de San Vito.
  


EN EL ALMACÈN DE LOS SEÑORES GAVIRIA Y COMPAÑÍA. Calle del Comercio, # 29, 31 y 33.
Venden: vinos tintos: San Carlos, San Miguel, San Emilión, Margaux, Moulin a Vent, Borgoñe.   Vino blanco: Saint Croix. Cerveza: Hojas de oro, 2 tirabuzones, Gran Cardenal, La Campana, El León, Tres Equis. Champagne: Carta  de Oro, Carta Negra, El Castillo # 1 y 2. Coñac: Hanappier de 1 a 3 estrellas. Torre de Eiffel de 1 a 3 estrellas. Anís Andaluz. 
En Rancho: encurtidos, alcaparras, aceitunas, cebollas, aceitunas de oliva, fideos  y tallarines, macarrones. Galletas Surtidas, almendras confitadas, ciruelas, uvas pasas, sardinas, sopa juliana, pastel de hígado, ostras, langostas, avellanas, almendras, quesos de Flandes.
Cali, finales del siglo 19.
Foto tomada por el Caucano Ricaurte González Mosquera



TIENDA DE ULDARICO CASTRO: Carrera de la Merced calle N. 4.Se ha recibido un variado surtido de libros místicos, de estudios y novelas, poesía, versos y cantos bonitos.  Edición  francesa 3 pesos. Un diccionario castellano enciclopédico $ 5, agenda americana año 1892 y diario útil para toda clase de personas a $1.50.
 
FOTOGRAFIÀ INSTANTÀNEA.  Abierta en la casa del señor Vicente Olave Girón. Horas de Trabajo: de las 9 am a las 4 pm. Procedimiento a propósito para niños. Visitas de Cali de venta en la última casa.
RESTREPO Y GONZÀLES, ha recibido: Gran surtido de flautines, 5 llaves con sus respectivos estuches, Clarinetes de DO de 13 llaves, Violines, surtido de precios con arcos y estuches. Cuerdas de violín, gran surtido y buena calidad. Cornetines del modelo empleado en las bandas del ejército francés. Tambores. Bajos de 3 y 4 pistones. Barítonos de 3 pistones. Platinos chinescos y acordeones.
ESCUELA DE PIANO, ARMONIO U ÒRGANO. Se establece esta enseñanza desde el 1 de diciembre en la habitación de José Viteri. A cada alumno se le permite una hora diaria de estudio práctico, exceptuando los días de fiesta. Pues el establecimiento estará abierto desde las 7 am hasta las 5 pm. Viteri dará la clase, un día de por medio a las 5 de la tarde, los jóvenes y a las señoritas en otra hora que se convendrá con sus respectivos padres. Precios. Cada persona que estudie en el establecimiento por no tener piano en su casa, pagará cada mes, anticipado $ 8 .00, el que tenga piano en su casa $ 6.00, por recibir lecciones de canto y piano $ 10. No se admiten más de 10 alumnos. También en venta un violín fino $ 50. (nov.1871)

7 comentarios:

  1. Que bonito, me acuerdo que alguna vez cuando estaba pequeña mi papá me llevo a una drogueria en el centro, el decia que el señor que trabajaba ahí vendia unos remedios benditos que me me habia curado de una enfermedad que ahora no me acuerdo cual era, gracias por compartir estas historias.

    ResponderEliminar
  2. Maricela, que lindo recuerdo, gracias por compartirlo, y tarea preguntarle a su papà de que te sanaste. ME alegra, abrazo.
    atte, almaluz

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente maravilloso! Un verdadero viaje en el tiempo. Quedé estupefacto, y sin palabras. Tendré que recuperarme para decir algo al respecto. Me surge una inquietud ¿Eres familiar de H.G. Wells?

    ResponderEliminar
  4. ALMALUZ. ME LLENÉ DE NOSTALGIA PORQUE CON MI MAMÁ ANDUVE MUCHO TIEMPO ESAS CALLES.REGRESÉ A MI INFANCIA. PERO A MI ME TOCÓ LOS MEDICAMENTOS DE LA DROGUERIA SAN JORGE CARRERA 2DA. CALLES 14 Y 15

    ResponderEliminar
  5. CON ESAS FOTOS REGRESÉ A MI INFANCIA LLEVADA DE LA MANO DE MI MAMÁ. BENDICIONES ALMALUZ

    ResponderEliminar
  6. Increible todos estos medicamentos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuando niña sufría de ataques de nervios y palpitaciones y me recetaron elixir polibromurado de baudry y me cure al poquito tiempo. Quisiera saber donde comprar ese medicamento nuevamente

    ResponderEliminar