7/24/2011

Cali, 25 de julio de 1576: Acta del Cabildo.


40 años después de la fundación de Cali, se celebró de esta manera.




ACTA DEL CABILDO
25 de julio de 1576

En la muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Cali de la gobernación de Popayán de las Yndias, veinticinco días del mes de julio de mil quinientos setenta y seis años dia del Bienaventurado Apostol Santiago Patron de España y Abogado de esta dicha ciudad de Cali, se juntaron en las casas del Cabildo de dicha ciudad como se tiene de costumbre el ilustre señor Licenciado Pedro López Capitan General de esta dicha Gobernación y los ilustres señores Licenciado Pedro Lopez Capitan Sebastian de Magaña Regidor Perpetuo y el Capitan Gaspar Gonzalez y Juan Quintero Regidores añales Justicia y Regimiento de esta dicha ciudad para entregar el Estandarte Real al dicho señor Capitan Juan Lopez Alferez por sus Mercedes elegido para lo que sea desde hoy dia del bienaventurado señor Santiago del año treinta y siete primero que viene y sea Alferez como esta nombrado. Y estando el dicho Estandarte Real en las dichas casas del cabildo que para ello fue traido con la solemnidad acostumbrada por el Señor Diego de Castillo alcalde suso y en nombre y ausencia del Real Factor don Gonzalo Alferez que fue del año pasado y teniéndolo el señor Teniente general por el asta de la lanza donde esta puesto y los dichos señores justicia y Regimiento por las faldas del Estandarte para lo dar y entregar al dicho señor Gaspar Gonzalez Alferez nuevamente elegido estando hincado de rodillas puestas las manos para hacer la solemnidad del juramento que se suele y acostumbra hacer para que después de hecho se le entregó el Estandarte Se tomo y recibió ( tal) como se acostumbra tomar y  se hizo la solemnidad del dicho juramento en esta forma: según la dicha costumbre y es del tenor siguiente:
Decid que jurais y haceis pleito homenaje a Dios N.S y a Santa Maria y a las palabras de los santos cuatro Evangelios como buen hijodalgo, que tendréis este Estandarte que se os entrega en nombre de su Majestad el Rey don Felipe N.S. en guarda y custodia y que no lo daréis ni entregareis a persona alguna sino fuere el Rey N.S. en cuyo nombre se os entrega y quien por su Majestad lo hubiera de recibir y que el tiempo que estuviere en vuestro poder donde mas al servicio de su Majestad convenga con toda fidelidad y bondad como de vuestra persona se tiene confianza y que por amor ni por odio no dejareis de hacer lo que convenga al servicio de Dios N.S. y su Majestad el Rey Felipe N.S. Y si asi lo hiciereis Dios N.S. os ayude y si no os lo demande como a aquel que a sabiendas se perjura, además que caigas vos y vuestros sucesores en las penas en que caen los que deslealmente sirven a su Rey y señor natural.

El documento  original se encuentra en el Libro Capitular 2 del Archivo Histórico Municipal de Cali.

1 comentario:

  1. hola por si te interesa yo soy descendiente de Diego del Castillo nombrado en el acta y tengo la descendencia completa desde antes del año 1500 hasta hoy y seria interesante comparar datos

    att felipe marciales

    ResponderEliminar