7/12/2012

Orígenes Calima.


Antes de la época de la conquista, en lo que hoy es Cali y sus alrededores, habitaron los Calimas, Lilìes y Pances.
Recuerdos Precolombinos.
Textos: Almaluz Hurtado Borrero.


Colgante Antropomorfo,  Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.
  
"Persisten muchas lagunas en el conocimiento de la cultura Calima, porque los españoles destruyeron registros durante la conquista y luego saquearon tumbas que habían podido entregar información arqueológica, lo que te cuente es que lo que de oídas he oído.

Hace unos 7 mil años,  mientras yo estaba en Mesopotamia haciendo cerámicas funerarias, acá en esta región donde hoy está el Valle del Cauca y especialmente sobre la Cordillera Occidental, vivieron unas agrupaciones cazadoras y recolectoras, su tecnología era básica y se han hallado sus utensilios elaborados en madera y hueso, así como herramientas en piedra que usaban para despresar animales y labrar la tierra.

Luego hacia el 1500 antes del año Cero, me asenté en Troya para tomar unos cursos de Profecía...me especialicé en leer la vísceras de las palomas..., y mientras la Cultura Micénica se organizaba en Grecia, acá sobre esta Cordillera Central entre los ríos Calima y Dagua se fueron organizando unas aldeas donde sus pobladores cultivaban maíz, ahuyama, fríjol, palmas y árboles frutales, su producción agrícola era estable y abundante gracias al delicioso clima y los hermosos ríos. 

Se destacaron en la fabricación de una cerámica  muy elaborada, le han llamado a este periodo ILAMA. En el actual Museo Del Oro de la ciudad de Cali, se aprecian muestras de esta cerámica que enseña personas desnudas y adornadas con abundantes collares, brazaletes y ligaduras, las mujeres con tocados especiales para el cabello, y los hombres con pinturas corporales. La cerámica muestra muchas figuras que aluden a serpientes, felinos, humanos y murciélagos como yo.


Alcarraza con forma de Armadillo.
Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.

En Roma me dediqué a la Nigromancia, y  mientras  Augusto se proclamaba  Emperador, por acá pasaban de la elaboración en cerámica a una de las mejores orfebrerías precolombinas. Se extendió el territorio de las aldeas, ahora se ubicaban también en donde hoy está Palmira. El trabajo en Oro era  muy destacado, se han encontrado poporos, orejeras, diademas, narigueras, collares con cuarzo cristal, máscaras para rituales mágicos, recipientes para guardar las hojas de coca, alfileres para sostener mantos y peinados,  y al parecer intercambiaron comercialmente con culturas de la región como Tierradentro, Tolima, Quimbaya y San Agustín.  A este periodo se le llama MALAGANA.

Cuando se fue desintegrando el Imperio Romano me fui para España aprovechando que los Árabes ya habían ubicado centros de estudio y yo me dediqué a estudiar Alquimia, estamos hablando alrededor del año 800 de la era actual,  entretanto por estas tierras las aldeas ya se ubicaban en lo que hoy es Vijes y Yotoco, los Calima tenían de vecinos a los Lilies,  Jamundies y Pances y ese periodo se llama SONSO.



Pectoral con figura antropomorfa.
Foto del Banco de la República, Museo del Oro, Cali.


De este tiempo se ha encontrado que cultivaban yuca, ñame, maíz, batatas y ahuyamas, tenían una gran variedad de árboles frutales y plantas aromáticas, practicaban la pesca de río y eran más bien sedentarios, casi no se desplazaban a las costas del océano Pacífico.

Casi pasaron otros 800 años y por acá vivía en un verdadero paraíso, pero en 1536 cuando se fundó Caly, que se escribía con " Y", se inició una época de horror donde acabaron en menos de 100 años con los indígenas debido a torturas, trabajos forzados y enfermedades.
En 1550 me encontraba en Toledo tomando lecciones de canto cuando a mis oídos llegó a cerca de la Junta de Valladolid donde últimamente Fray Bartolomé de las Casas intentó mostrarle a los doctos del imperio de la cristiandad que los indígenas tenían alma...

... y con el tiempo aprendì por vuestra sangre, que todos ustedes tienen alma pero no todos poseen humanidad"

Tomado de "Conversaciones eternas con el vampiro de la mudéjar"
atte, almaluz hurtado borrero




Recomendado: La controversia de Valladolid.

 La película fue dirigida por el reconocido realizador francés Jean-Daniel Verhaeghe
 y el guionista fue Jean-Claude Carrière,

Gracias a quien editó este video.



5 comentarios:

  1. Alma Luz, gracias hija por tus aportes históricos que nos ayudan a comprender más al ser humano. Muy interesantes los aportes sobre Caly y la película "La Controversia de Valladolid" de la cual no tenía ni idea de que existía. Felicitaciones por tus esfuerzos en pro de lo humano y por ayudar a hacer patria. Que la Potencia del cielo te proteja y los dioses te acompañen siempre. Comentario de Helmer Hurtado Vargas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Papá, me alegra que le sea útil algo de lo que acá se cuelga .atte, almaluz.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este aporte me encantó la película... Espero que sigas con la lucha mostrando cada ves cosas importantes de la historia de nuestra ciudad linda... Bendiciones, gracias por tu interes que me abrio la mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K-milo gracias muchas por tu visita, y sigamos conociendo la historia de Cali.

      Eliminar