8/05/2017

Torre Mudejar: 1773

Dibujo elaborado por Francoise Andre
en su visita a Cali en 1876.
Barcelona, 1884: se imprime el libro Amèrica Pintoresca, contiene màs de 700 pàginas con relatos de viajeros que recorrieron Mèxico, Cayena, Colombia y Ecuador. Las narraciones estàn acompañadas por dibujos de su autorìa. Al arquitecto, paisajista y botànico francès Edouard Francois Andre quien escribiò sobre Cali en 1876..."La ciudad de Cali contarà en la actualidad con unos 12 mil habitantes...su temperatura media 24 grados...muy interesante la Iglesia de San Francisco anexa al antiguo convento de la orden que al igual que este fue construida en 1773 por Fray Fernando Larrea de Quito...en cuando al arquitecto venido de España, sòlo se sabe que se llamaba Pablo...la base de la iglesia es de sillares y el resto de mamposteria presentando adornos que le prestan cierto aspecto àrabe en extremo elegante, a parte de que el tiempo ha impreso a sus muros aquel tono dorado que recuerda no pocos monumentos del medio dia de España e Italia. Al dibujo de la Torre San Francisco que saquè allì mismo, puedo añadir sus dimensiones exactas: su altura es de 23 metros 11 centìmetros, a la cual hay que agregar la hermosa cruz de hierro forjado del remate que mide 4 metros 25 centìmetros. La fachada de la torre, unida a la de la nave tiene 16 metros 82 centimetros de extensiòn".

La Torre Mudejar es Patrimonio Cultural y forma parte del Complejo de San Francisco, Ubicada en la Calle 9 con Carrera 6.

Para ver fotos antiguas de la iglesia, fotos modernas, y relatos sobre como transcurre la cotidianidad de la plazoleta que la acompaña, ver en: 👉Torre Mudejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario