8/05/2017

Fundaciòn 1536.

Se llama CALI en honor a los CALIMAS que vivìan por estos lados. El 25 de julio de 1536, donde hoy está la Iglesia y Convento de la Merced, sobre la carrera 4 entre calles 6 y 7, a un par de cuadras del Rio se llevò a cabo una misa para la fundación de la ciudad...se organizaron un par de chozas para la ceremonia y llegaron una docena de españoletes todos hombres porque en ese entonces no viajaban las mujeres por estos lados...habìan unos cuantos representantes del Papa. sacerdotes, escribanos, notarios, y los indígenas Calimas que trajeron de Yotoco.

Miguel Muñoz firmó en representación de Sebastián de Belalcázar el origen de la ciudad, cumplió así la orden de la fundación, dictada por Francisco Pizarro desde Perú. 


Hubo una rencilla entre Pascual De Andagoya y el cordobés Sebastían Belalcázar, el primero querìa llamarla LILÌ y el otro prefería CALI...me parece que Andagoya no se opuso mucho...se sabìa del caràcter de Belalcàzar...al militar Jorge Robledo lo mandò a decapitar porque estaba extendiendo dominios desde Popayàn....enterrò el cuerpo y expuso su cabeza a manera de escarnio. 

Volviendo a la misa...se compartieron deliciosas comidas, un españolete y una calima dieron el primer paso para dar inicio al mestizaje en estos campos...con el tiempo los Calimas ya no estuvieron màs...las enfermedades y los trabajos forzados acabaron con ellos.

Al celebrar sus 400 años...los gobernantes en lugar de levantar una estatua Calima para homenajear estas tierras ...optaron por levantar una escultura del conquistador Belalcàzar... llegò por barco...entraron los bloques por el puerto de Buenaventura... y sobre lomo de mula la ubicaron en el barrio Normandìa...lo demàs son vuestras conclusiones.

Texto ampliado ver en: 👉 Cali Fundaciòn 1536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario